Inicio Noticias Categoría Política

Venegas respalda proyecto que permite a camionetas y vehículos todo terreno funcionar como taxis col

admin el 12-12-2014, visto 1052 veces 0
Article Image

Su total respaldo al proyecto que autoriza el uso de camionetas, jeeps y vehículos todo terreno como taxis de pasajeros en zonas rurales del país, entregó el diputado por la provincia de Malleco, Mario Venegas.

 

El parlamentario, miembro de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, instancia que aprobó la iniciativa; manifestó que se trata de una medida de gran importancia para zonas con una alta ruralidad y donde el transporte colectivo es escaso y requiere características especiales.

 

“Un taxi o un colectivo convencional no es una buena solución para el caso de comunas como las de nuestra provincia: Lumaco, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces,  Purén; donde existe una gran concentración de población rural que para realizar sus  actividades requiere movilizarse entre el campo y la ciudad”, dijo el diputado.

 

Venegas señaló que en la práctica existe un transporte informal que se ve limitado de satisfacer los requerimientos de los habitantes de estas localidades y por eso este proyecto busca autorizar que camionetas u otros vehículos todo terreno puedan ser usados como taxis en el sector rural.

 

El diputado comentó que en localidades como Ercilla se trata de una medida particularmente importante porque ya existe una organización que presta el servicio de traslado de las mercaderías de las personas y, especialmente, para llevarlas al interior de comunidades indígenas, que no tienen otro medio de transporte.

 

“Hasta ahora este tipo de transporte tiene una limitación legal, por tanto, este proyecto avanza en esa dirección: autorizar por parte del Ministerio de Transportes que puedan funcionar como taxis de pasajeros y con ello, se da una oportunidad para todos aquellos que están prestando de manera informal esta importante función”.

 

El proyecto establece que podrán funcionar como taxis no sólo los automóviles, sino también las camionetas doble cabina o vehículos con tracción en las cuatro ruedas de doble cabina; en comunas en que al menos el 30% de su población esté ubicada en sectores rurales.

 

Señala además que quienes opten por la alternativa de camionetas taxis, deberán inscribirse en el Registro Nacional de Servicios de Transporte y Pasajeros, ajustándose la normativa que regula la circulación de taxis y colectivos.


La iniciativa legal debía ser votada este jueves en la Cámara de Diputados, pero debido a los numerosos parlamentarios inscritos para intervenir su votación quedó postergada para una próxima sesión