Inicio Noticias Categoría Política

QUINTANA Y MESA ASESORA PRESIDENCIAL “LO IMPORTANTE ES QUE BACHELET VINO A LA REGIÓN "

admin el 28-12-2016, visto 54 veces 0
Article Image

El parlamentario por La Araucanía respaldó la venida de la Presidenta a la región y destacó las propuestas entregadas tras meses de trabajo y diálogo entre diversos sectores, las cuales servirán para realizar ajustes en los fondos especiales entregados a la región y posteriormente elaborar la Ley Araucanía.

Una visita expedita pero concreta fue la que realizó la Presidenta Michelle Bachelet a la región de La Araucanía, con el fin de conocer los avances y conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial.

En la ocasión, la Presidenta señaló que "aquí hubo, con la diversidad regional, un espíritu de buscar propuestas que ayuden al desarrollo armónico de la región. Hay todo un cambio de perspectiva que estoy segura que con ese informe que me será entregado en enero próximo, vamos a poder dar un salto fundamental en la situación de La Araucanía", aseveró.

Respecto a la visita de la Mandataria a la región, el senador y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana, señaló que siempre es bueno que un presidente venga a la región”, agregando que “la Presidenta sí muestra interés por la región y es por eso que ha decidido estar presente, ver y examinar un tema importante como es la Comisión Asesora Presidencial que ha tenido un trabajo intenso y un diálogo con diversos sectores y lo más importante, es que se han entregado propuestas y la presidenta las acogió”.

Escaños reservados

Bachelet enumeró algunos de los temas en los cuales las subcomisiones de la Mesa propusieron generar cambios, siendo uno de ellos el reconocimiento constitucional y representación política especial de los pueblos indígenas en el Congreso Nacional, punto importante a juicio del senador Jaime Quintana.

Al respecto, el parlamentario señaló que no podemos estar más de acuerdo con eso, de hecho, yo hace varios meses planteé que la fórmula era la de escaños reservados”.

El senador recordó además que “hicimos un seminario en el Congreso con la Asociación de Alcaldes Mapuche encabezada por el alcalde Juan Carlos Reinao, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con Marcela Ríos, Oficial del Departamento de Gobernabilidad Democrática, y planteamos exactamente lo mismo que ha planteado la presidenta hoy día”, dijo Quintana, agregando que “yo creo que hoy día hay un conceso amplio en torno a apoyar una iniciativa como esta de representación política por escaños reservados y no con otras propuestas como las que en otros momentos han surgido, las listas por ejemplo; los habitantes de los pueblos originarios van a sumarse a las listas de los partidos pero eso no garantiza su participación”, aseguró el senador.

Propuestas al corto plazo

Finalmente, la Presidenta Bachelet comentó que las conclusiones de la Comisión servirán para ver políticas de estado en el corto y largo plazo.

En el corto plazo, la Mandataria se refirió al Plan de Desarrollo Araucanía, donde los ministerios asignarán recursos al presupuesto regional del año 2017, inyectando fuertemente recursos en algunos programas y proyectos.

En este punto, el senador por La Araucanía manifestó que yo creo que lo del corto plazo, tiene que ser en corto plazo. El tema del incremento por la vía sectorial en algunos casos es bien potente, como podría ser el incremento de presupuesto de vivienda ($149 mil millones), salud ($53 mil millones), Agua potable Rural ($35 mil millones), Desarrollo Territorial Indígena ($20 mil millones), entre otros, lo cual es una muy buena noticia para la región, sobre todo cuando tenemos dificultades con el presupuesto regional”.

Finalmente el senador Quintana señaló que “estamos todos de acuerdo en que se requiere una Ley Araucanía que tenga origen participativo, que debe ser consultado, donde lo importante es que traiga recursos extraordinarios para suplir las carencias y rezagos de nuestra región”.