Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO VENEGAS PRECISÓ ALCANCES DEL FERIADO IRRENUNCIABLE POR EL CENSO 2017

admin el 06-01-2017, visto 98 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el voto favorable del diputado DC, Mario Venegas, laCámara de Diputados aprobó el feriado irrenunciable para este 19 de abril, día que se realizará nuevamente el Censo en Chile. La iniciativa, que ahora será revisada por el Senado,  busca mayor participación de las familias  en el proceso de empadronamiento de la población.

Al respecto el diputado Venegas señaló que "es muy importante que todos colaboremos en el desarrollo del Censo para lograr un conteo exitoso de la población de nuestro país, proceso que es vital para el éxito de las políticas públicas del Gobierno".

El parlamentario agregó que "con esto, las personas podrán estar en sus casas ese día, porque al tener carácter de irrenunciable, los empleadores no podrán obligar a sus trabajadores a concurrir a sus lugares de trabajo".

El texto, que se aprobó con 90 votos a favor, uno en contra y 14 abstenciones, dispone que quedan prohibidas, desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas del día que se realice el Censo, las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados.

Además,  el carácter  de irrenunciable obligará a que no abran los centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizados, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo comercio de bienes, alimentos o bebidas también deberá estar cerrado.

Finalmente quedan fuera de esta prohibición,  todos aquellos establecimientos que expendan combustibles, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como cualquier servicio que el Instituto Nacional de Estadísticas haya contratado con ocasión del Censo o que sea necesario para su realización.