Inicio Noticias Categoría Política

“LOS PARLAMENTARIOS NO DEBEMOS SER CANDIDATOS A GOBERNADORES REGIONALES”

admin el 11-01-2017, visto 1076 veces 0
Article Image

“No se puede quebrantar la voluntad soberana de la ciudadanía expresada en las urnas”, dijo el Diputado Chahin

Tras el aplazamiento del ingreso del proyecto complementario a la ley ya promulgada por elección de gobernadores regionales, el Jefe de la bancada DC, Fuad Chahin explicó que “si bien hay sectores que han intentado boicotear permanente esta elección, tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo y lograr que se puedan elegir los gobernadores regionales este año”.

Así se mostró el parlamentario de La Araucania, quien sostuvo que “somos varios quienes creemos que los parlamentarios no debemos ser candidatos a "Gobernador Regional"; pero, también, hay quienes creen que legítimamente pueden serlo. No pueden renunciar  en virtud de la constitución y de alguna forma este tema se ha ido transformando en una barrera que podría impedir que se realicen elecciones este año. Lo importante y relevante es buscar un punto de acuerdo que nos permita tener el apoyo necesario para elegir este año Gobernador Regional.”

Fuad Chahin fue crítico de quienes buscan abrir la puerta para que puedan ser candidatos y después volver a ser parlamentarios en el caso de perder una elección. “Esto es lo que tiene agotada a la ciudadanía y lo que nos sigue distanciando, donde se monopoliza el quehacer político en unos pocos y en los mismos de siempre, debemos abrir la puerta a nuevos liderazgos y permitir que las regiones y territorios decidan”.

El legislador comentó que “esta propuesta surgió en la discusión con la Segpres, para poder destrabar esta posibilidad y buscar un camino intermedio. Lo peor que puede ocurrir, es que después de tanto esfuerzo, reuniones y tantas sesiones legislativas, terminemos con una reforma constitucional que no podamos implementar porque la ley orgánica no lo permite”.

Chahin señaló, además, que “para nosotros, como bancada, el tema de la descentralización es prioridad y lamentablemente hay algunas bancadas que durante todo este tiempo han intentado boicotear  este proyecto y como saben que en este proyecto de  ley orgánica debemos establecer las inhabilidades y así realizar la elección, hoy día están poniéndole trabas. Tenemos que ser capaces de abrirnos a acuerdos que nos permitan tener elecciones, que es lo más importante”, concluyó