Inicio Noticias Categoría Educación

HASTA IQUIQUE LLEGARON EL ALCALDE DE VICTORIA Y SENADOR QUINTANA

admin el 23-01-2017, visto 1069 veces 0
Article Image

.

 

 

 

 

 

El edil y el parlamentario por La Araucanía se trasladaron a la ciudad del norte para iniciar un trabajo en conjunto con la casa de estudios y fortalecer la educación superior pública en la comuna y la provincia de Malleco, exigiendo al plantel mayor compromiso y vinculación con la comunidad, además de altos estándares académicos. 

Hasta la ciudad de Iquique se trasladaron el alcalde de la comuna de Victoria, Javier Jaramillo Soto y el senador por La Araucanía, Jaime Quintana Leal, para sostener una reunión de trabajo con el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas en miras de los próximos desafíos que deberá enfrentar la casa de estudios y las autoridades locales en el marco del proyecto de reforma a la educación superior que comenzará su discusión prontamente en el Senado.

Durante el encuentro, fueron diversos los tópicos abordados por las autoridades, siendo la proyección de la UNAP en la ciudad de Victoria, el elemento más gravitante del diálogo. Esto, porque a juicio tanto del edil como del parlamentario por La Araucanía, es indispensable que la casa de estudios tenga un vínculo más directo con la comunidad y se fortalezca la educación superior pública en la comuna y en la provincia de Malleco.

"Sabemos que la Universidad Arturo Prat tiene que asumir importantes desafíos el presente año; por un lado está el proceso de renovación de su acreditación y por otro, está el escenario de la Reforma de la Educación Superior, como parte de toda esta Reforma Educacional que está impulsando el gobierno. Soy un defensor e hijo de la educación pública y para nuestra comuna la presencia de la UNAP es muy importante, es por eso que hemos venido, para tener esta conversación con el rector y ver cómo se proyecta la universidad con su sede de Victoria", indicó el Alcalde Javier Jaramillo.

Por su parte, el Senador Jaime Quintana, integrante de la Comisión de Educación, donde se revisará en primera instancia la iniciativa legislativa, evalúo de manera positiva el encuentro, señalando que "nuestro norte son los estudiantes y sus familias, para eso viajamos al extremo norte, a Iquique, para hablar con las autoridades académicas de la UNAP. Lo que buscamos es asegurar a los estudiantes de esta casa de estudios, particularmente con su sede en Victoria, que cuenten con las mejores condiciones para recibir una educación de excelencia, con sentido público, y otorgada por una universidad del Estado".

La cita surgió luego de conversaciones entre el parlamentario y el rector de la institución, quienes se reunieron con anterioridad en el Congreso y abordaron diversas temáticas en torno a la educación pública. El encuentro  finalmente pudo concretarse este jueves en la ciudad del norte.

Cabe destacar también, que es la primera vez que un alcalde de Victoria, en 25 años de existencia de esta sede en la comuna, se traslada hasta la capital de Tarapacá para sostener reuniones de tipo académicas tendientes a mejorar la inserción de esta casa de estudios superiores en la comuna.

EDUCACIÓN PÚBLICA MOTOR DE DESARROLLO PARA MALLECO

Luego de esta primera etapa de conversaciones, tanto la autoridad comunal como el senador de La República, tuvieron oportunidad de participar de una reunión de trabajo con la Junta Directiva de la Universidad Arturo Prat, encuentro que se extendió por más de cuatro horas y donde más tarde se sumaron los Decanos de cada una de las facultades que dan vida a esta casa de estudios, para desarrollar una conversación sincera e intensa con vista al futuro.

"Nos vamos contentos, pero con muchos desafíos para seguir trabajando con el Alcalde Javier Jaramillo y el Rector Gustavo Soto, en el marco de un 2017, donde discutiremos las reformas de las universidades chilenas. La educación pública de nuestro país, debe ser el motor que debe mover el desarrollo de la Provincia de Malleco", afirmó el parlamentario por La Araucanía.

El senador también sostuvo que "una universidad pública debe ser el faro que ilumine el desarrollo de Victoria y Malleco; es indispensable que esta universidad eleve su aporte a la comuna en ámbitos propios de las carreras que imparte, en deporte y cultura entre otras áreas".

Jaramillo, en tanto, indicó que "el diagnóstico todos acá lo tenemos más menos claro, en torno al rol de la universidad, en este caso de su sede, en Victoria y la Provincia de Malleco, pero no nos podemos quedar solo con la alegría de concordar con el diagnóstico, pues eso mismo nos debe impulsar a desarrollar acciones más concretas, como conformar equipos de trabajo, definir desafíos particulares y acordar la manera de llevarlos adelante, es decir, poner en práctica aquellas acciones que creemos son los desafíos próximos y el liderazgo que debe asumir la universidad en la región, pero particularmente en nuestra comuna".

NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA 

Durante la tarde, la jornada de trabajo se extendió, pero ahora para abordar el proyecto de Nueva Educación Pública, que fue recientemente aprobado por la Comisión de Educación del Senado, instancia donde las autoridades locales se reunieron con el alcalde de Iquique Mauricio Soria para compartir experiencias sobre la gestión municipal de la educación pública.