Inicio Noticias Categoría Crónica

PROCESAN A 11 MILITARES (R) POR HOMICIDIO DE LUIS COTAL Y GUSTAVO RIOSECO EN ANGOL

admin el 31-01-2017, visto 126 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso a 11 miembros del Ejército en retiro, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Luis Raúl Cotal Álvarez y Gustavo Rioseco Montoya. Ilícitos perpetrados en la comuna de Angol, en octubre de 1973.

En la resolución (causa rol 63.534), el ministro Mesa procesó a: Luis Toledo Osses, Eduardo Humberto Carrasco Hauenstein, José Omar Correa Martínez, Alessandro Ernesto Cartoni Pruzzo, Pedro Segundo Bitterlich Jaramillo y Manuel Arturo Montero Souper, en calidad de autores.

En el caso de José Liborio Lavín Leiva, el ministro en visita lo sometió a proceso en calidad de cómplice; y a Carlos Horacio Guitar Olhagaray, José Washington Aguilera Oñate, Mario Hernán Tapia Sepúlveda y Carlos Campusano Osorio, como encubridores del delito.

“Atendido el mérito de los antecedentes, de los cuales se desprende que la libertad de los procesados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; teniendo en cuenta, también, la sanción legal probable de los delitos en que se les atribuye participación”, el ministro Álvaro Mesa ordenó el ingreso en prisión preventiva de los procesados al Regimiento “Tucapel” de Temuco.

Por último, hasta esta fecha ningún funcionario público, sean soldados, suboficiales u oficiales, del Regimiento Húsares de Angol que se desempeñaban en la época de los hechos, han dado algún antecedente a la autoridad respectiva en relación a lo sucedido con los cuerpos de los jóvenes Luis Cotal Álvarez y Gustavo Rioseco Montoya, manteniendo hasta el día de hoy ocultamiento de todo tipo de antecedentes sobre la muerte de ellos.