Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB CATALOGÓ INSTALACIÓN DE CORTAFUEGOS COMO MEDIDA TARDÍA PERO NECESARIA

admin el 01-02-2017, visto 1065 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como una medida tardía, pero que es fundamental en momentos críticos como estos, calificó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, el llamado hecho por Conaf a los municipios para instalar cortafuegos en sectores aledaños a sitios poblados y que tengan riesgo de incendios sea por basurales o predios forestales.

“Hace tres años, incluso desde antes que asumiera el actual director de Conaf, he advertido a la dirección regional sobre la necesidad de cortafuegos en sitios poblados aledaños a sectores con riesgo, no obstante, este Gobierno ha hecho caso omiso a una decena de oficios de advertencia que he presentado desde el año 2014 y hoy toma esta medida como una reacción”, precisó.

Rathgeb informa que de las 32 comunas de la región, no más de 10 por ciento  ha asumido como iniciativa propia preventiva la construcción de estos espacios de protección, y precisó que “esta acción debiera estar dentro de las coordinaciones preventivas permanentes de Conaf, la Onemi, las gobernaciones y los municipios, lo que no ha ocurrido en la realidad”, señaló Rathgeb.

El diputado de RN precisó que en diciembre pasado envió el último oficio a la Onemi, Conaf y municipios para la instalación de estos cortafuegos, “pero es hasta hoy, que estamos con emergencias se toma esta medida preventiva que debiera ser una constante durante todo el año”.

Aun así el parlamentario se sumó al llamado del director de Conaf, David Jouanette, y pidió públicamente a las comunas de su provincia de Malleco que realicen de forma inmediata cortafuegos en los deslindes de sus comunas. “Es necesario que hoy todo el aparataje municipal esté en la instalación de estas barreras ya que el periodo de altas temperaturas y, por ende, de aumento del riesgo de incendios forestales se alargará por todo el mes de marzo”, concluyó.