Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB PIDE QUE BOMBEROS RECIBA MÁS RECURSOS Y SE REPONGA PROYECTO DE ONEMI

admin el 02-02-2017, visto 26 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como una decisión atingente a la crisis que vive el país, pero que debiera ser permanente en el tiempo catalogó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli el reciente anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de aportar adicionalmente a Bomberos de Chile 4 mil millones de pesos para la reposición de equipamiento y reconstrucción de cuarteles y equipos de los voluntarios. 

El parlamentario, quien hace semanas viene solicitando públicamente la urgente disposición de recursos en apoyo a la institución y a las compañías que asistieron y fueron afectadas por los siniestros forestales, indicó que “esto era un apoyo necesario que viene en un momento en que las fuerzas decaen, pero que no debe ser coyuntural. En lo personal, presentaré y apoyaré las iniciativas que sean necesarias para que dentro del Presupuesto Nacional se incrementen los recursos de manera anual para Bomberos y posibilitar que se inicie un proceso de restructuración nacional con la compra de más y mejor equipamiento para todos los cuarteles del país y mayor especialización de los voluntarios en el abordaje de este tipo de tragedias y otras. En eso no descarto que Bomberos deba tener sus propios aviones para el combate de incendios forestales”, señaló Rathgeb.

Rathgeb señaló que este aporte será fundamental para potenciar a una institución voluntaria que requiere trabajar más en sintonía con el Estado. Es así que el parlamentario de RN expresó la necesidad que Bomberos participe activamente en el urgente proceso de restructuración de la Onemi y la Conaf .

“Eso lo quiero dejar muy en claro. El gobierno anterior lo entendió así tras el terremoto del 27F y envió un proyecto legislativo para la creación de una nueva Onemi y la discusión de una Conaf Pública y no público-privada como es hasta ahora. No obstante este gobierno le quitó urgencia  a ambos temas y duermen en el Congreso. Hoy, la Presidenta Bachelet anuncia la discusión de una reestructuración y nueva institucionalidad de la Onemi a partir de marzo, pero yo digo que para qué vamos a seguir gastando recursos y tiempo si lo que hay es un proyecto de ley que duerme en el Congreso hace tres años. Mi postura desde ahora y una vez iniciado el año legislativo es exigir que se reponga esta propuesta y se perfeccione, no requerimos de nuevas comisiones asesoras y nada por el estilo”, señaló Rathgeb.