Inicio Noticias Categoría Comunas

Huenchumilla comprometió más de $780 millones para pavimentación y construcción de Puente en Purén

admin el 02-12-2014, visto 14 veces 0
Article Image

Purén.- El mejoramiento de la arteria se realizará entre Montt y Dr. Garriga y alcanzará los 440 millones de inversión, lo que permitirá optimizar la conectividad de toda la comuna.

El intendente y ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, comprometió más de $780 millones para dos importantes proyectos que  vienen  a mejorar la calidad de vida de más de 7.600 habitantes de la comuna de Purén. Las obras permitirán la pavimentación de la calle Saavedra, entre Montt y Dr. Garriga y la construcción del puente Quiroga, ambas iniciativas llevaban más de seis años esperando su concreción.

El jefe regional recalcó que han sido tramitados varios proyectos que estaban siendo anhelados hace mucho tiempo por la comunidad y que por la burocracia propia de este proceso han sido postergados. La política de “apurar el tranco” se ha instalado en La Araucanía y por eso varias iniciativas que llevaban años gestándose han sido gestionadas desde marzo a la fecha cumpliendo así con la promesa de acelerar las obras que permitan superar la pobreza y combatir la falta de servicios básicos en la Región.

“Estamos invirtiendo en todas las comunas de la Región y hoy le ha tocado a Purén. Vamos a invertir más de 700 millones de pesos en reparación de puentes,  calles  y caminos que se estaban esperando por más de seis o siete años. Es un gran adelanto para la parte urbana de la comuna, entonces seguimos apurando el tranco, esa es la idea, por eso ando recorriendo toda La Araucanía y ha sido muy grato estar con la comunidad y hacer el anuncio de que vamos a hacer esas obras que estaban esperando hace mucho tiempo”, expresó el intendente Huenchumilla.

Jorge Rivera, alcalde de Purén se mostró muy satisfecho por los mensajes firmados y que esperan ser aprobados a la brevedad por los consejeros regionales.  “Estoy tremendamente contento porque hemos recibido la visita del señor intendente, es un momento histórico para nosotros el que se venga a firmar la pavimentación y reposición de dos puentes de nuestra comuna y que por lo demás son calles céntricas, así que estoy inmensamente feliz porque haya escuchado nuestro Gobierno Regional la solicitud que realizamos”, sostuvo el edil.

El mejoramiento de la calle Saavedra contempla  la demolición de las veredas  existentes, la pavimentación en hormigón, rampas de minusválidos, soleras, cinco cámaras de inspección de aguas lluvia, seis sumideros,   ocho señaléticas y seis tachas reflectantes.

 

En esta arteria existe un puente de ocho metros de longitud que también es parte de la reposición que se efectuará y que desde el 2008 espera su reparación luego de que la crecida del río Pailán lo colapsara, contando actualmente con una pasarela transitoria. La inversión a realizar alcanza los 440 millones de pesos.

Luis Manríquez, presidente del Comité Pavimentación Participativa también se mostró feliz por la pronta concreción de tan demandada iniciativa. “Estoy muy contento por la noticia que nos trajo el señor intendente, este era un proyecto muy sentido por la comunidad, que había dormido un sueño profundo muchos años y estamos anhelando de que esto se materialice pronto para terminar con el problema de  la contaminación, tráfico, polvo y malestar que eso conlleva”, explicó el dirigente vecinal.

La reposición del puente Quiroga consiste en la ejecución de una estructura de hormigón de 8,7 metros de largo y 12 de ancho sobre vigas metálicas de mayor longitud y que contempla un mejoramiento del cauce y del terreno aledaño para evitar futuras socavaciones con desarme y demolición de la pasarela existente. Dicho viaducto actualmente se encuentra en mal estado por lo cual se encuentra suspendido el tránsito vehicular y peatonal a través de él. El monto de inversión que permitirá esta iniciativa supera los 340 millones.

Sara Salinas, presidenta de la Comunal de Adultos Mayores, dijo “estoy muy contenta porque soy nacida y criada aquí en Purén, me siento feliz que el pueblo se arregle porque esta calle es una de las principales, se necesitaba que estuviera arreglada después de tanto tiempo, al igual que el puente que estaba en malas condiciones y no permitía la conexión de todos los habitantes. Le doy las gracias al Consejo Regional y al señor intendente Huenchumilla”, contó.