Inicio Noticias Categoría Tiempo Libre

ONEMI ANUNCIA OLA DE CALOR EN LA ARAUCANÍA A PARTIR DE ESTE MIÉRCOLES

admin el 21-02-2017, visto 1069 veces 0
Article Image

El llamado es a extremar las precauciones ante los riesgos derivados por las condiciones meteorológicas.

Temperaturas máximas por sobre el umbral mensual en las regiones de La Araucanía y Los Ríos se pronostican a partir de este miércoles y hasta el viernes 24 del mismo mes. Así lo revela la Dirección Meteorológica de Chile, indicando que se trataría de temperaturas que podrían llegar incluso a los 35 grados en la precordillera.

Al respecto el Director (s) de la Onemi Araucanía, Juan Cayupi, indicó que bajo estas condiciones meteorológicas, se deben tomar los resguardos necesarios.

"La alerta por altas temperaturas es hasta este viernes, por lo que el llamado a la precaución, tanto para el autocuidado, por lo que se recomienda seguir las instrucciones que emana el Ministerio de Salud al respecto, como también a extremar las precauciones en el uso del fuego, recordemos que la región se encuentra con Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales, por ello hay que evitar cualquier situación de riesgo y seguir las instrucciones de Conaf, como no utilizar fuego en Parques Nacionales ni en quemas agrícolas", sostuvo Cayupi.

Cabe recordar que La Araucanía se encuentra en Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales, por lo que el llamado a la comunidad es a colaborar en la prevención, para evitar la ocurrencia de incendios, especialmente ante esta condición meteorológica.

Por otra parte el Ministerio de Salud extiende una serie de recomendaciones para enfrentar y prevenir situaciones de riesgo bajo este contexto.

Recomendaciones para la población frente a una ola de calor extrema

  • · Mantenerse hidratado a lo largo del día, aunque no se tenga sed, bebiendo líquidos, especialmente agua.
  • Procurar utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.
  • Evitar hacer ejercicio o actividades extenuantes en las horas centrales del día (12.00-17.00 horas).
  • Preparar comidas ligeras (ensaladas, verduras, frutas o jugos) que ayuden a reponer el líquido y las sales perdidas por el exceso de sudoración.
  • Evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas abundantes y calientes ya que deshidratan.
  • Mantener la casa y lugar de trabajo fresco es especialmente importante cuando existen niños, niñas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o que no pueden movilizarse.
  • Mantenerse en la medida de lo posible en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.
  • Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11.00 y 16.00 horas. No olvidar aplicar crema con factor solar las veces que sea necesario.
  • Asegurar que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.
  • Almacene sus medicamentos a la sombra y en un lugar fresco (bajo 25 °C) o mantenga en el refrigerador según las instrucciones de almacenamiento en el embalaje.