Inicio Noticias Categoría Tiempo Libre

CÓMO PREPARAR A LOS NIÑOS PARA UN NUEVO AÑO ESCOLAR

admin el 23-02-2017, visto 1074 veces 0
Article Image

Comienza una semana antes del inicio del año escolar a requerir que tus hijos se acuesten y se levanten más temprano. Esto hará más llevadero el ajuste a los horarios escolares.

Próximamente iniciará el nuevo curso escolar, luego de un extenso período de verano de casi tres meses, en el cual muchos estudiantes y sus padres solo procuraron diversión y alejarse de todo lo que les recordara trabajo escolar. Luego de tanta película, televisión, videojuegos y todo tipo de entretenimiento, pretender que los niños retomen el retomen el ritmo de aprendizaje y de estudio de un día para otro no es factible. Todo padre o madre desea que sus niños tengan un año escolar exitoso, sin embargo, es necesario prepararse para que sea así. No prepararse conlleva la posibilidad de un año escolar tormentoso.

¿Cuáles son algunas recomendaciones para la preparación para el inicio del año escolar?

* Comienza una semana antes del inicio del año escolar a requerir que tus hijos se acuesten y se levanten más temprano. Esto hará más llevadero el ajuste a los horarios escolares.

* Comienza a disminuir las horas de juegos de vídeo, películas o televisión. Fomenta el ejercicio, los juegos de mesa de estrategias, la lectura.

* Elimina toda comida chatarra de las vacaciones e incorpora frutas, vegetales, granos integrales y toda comida nutritiva en su dieta. Lo que comemos es el combustible que usa nuestro cuerpo para trabajar.

* Elimina las gaseosas o refrescos y disminuye los jugos, mientras fomentas el consumo de mucha agua.

* Preparen, padres e hijos, un lugar en la casa en donde van a estar realizando las tareas escolares. Asimismo, las horas de estudio y las reglas sobre la televisión y los juegos electrónicos deben quedar establecidas. Esas reglas deben estar escritas y colocadas en el lugar designado para estudiar.

* De ser necesario, establece un sistema de refuerzos para animar a tus hijos a realizar las tareas escolares con una actitud adecuada, sin mostrar resistencia diaria y falta de motivación.

¿Cuál debe ser la preparación el día antes y durante el primer día de clases?

* Acostarse temprano el día anterior para dormir de 8 a 10 horas

* Dejar todo preparado la noche antes.

* Preparar un desayuno nutritivo.

* Preparar meriendas nutritivas, esto excluye dulces, bizcochos, chocolates, refrescos, jugos endulzados y artificiales, pero incluye frutas, agua, jugos 100 % naturales o galletas integrales no endulzadas con azúcar refinada.

* Durante el trayecto a la escuela, deben escuchar música clásica, que ayudará a sus cerebros a estar listos para aprender. Elimina juegos electrónicos, películas, noticias o música rock de camino a la escuela.

* Muestra el mayor de los entusiasmos, contagia a tus hijos con el mismo. Si percibes el inicio de clases como una tragedia y haces comentarios negativos sobre el mismo, no pretendas que tu niño muestre entusiasmo por regresar a aprender.

* Bájate de tu vehículo y acompaña a tu hijo. Conoce a su maestro, muestra empatía, positivismo y solicita una reunión lo más pronto posible para que puedan conocerse más.

¿Por qué es importante el tener una reunión con el maestro de tu hijo al inicio del curso escolar?

Durante la misma, háblale de tu hijo, de sus fortalezas y sus necesidades. Háblale de tu disponibilidad para dar seguimiento en el hogar a cualquier recomendación que el maestro estime pertinente; asegúrale de que quieres trabajar como en un equipo. Presenta disposición y disponibilidad. Acepta sugerencias. No vayas en actitud fiscalizadora por experiencias pasadas con otros maestros, muestra empatía y solidaridad con la labor extraordinaria de esa persona que por un año va a ser alguien sumamente importante en la vida de tu hijo.

Mi niño recibe educación especial, ¿debo solicitar una reunión con su maestra al inicio del curso?

¡Definitivamente! En su caso es aún más importante, pero, de igual forma, debes despojarte de experiencias negativas previas y presentarte con la mejor de las actitudes ese día, siempre esperando algo muy positivo. Es sumamente importante que le hables de las necesidades o dificultades de tu hijo porque no se puede trabajar efectivamente con lo que no se conoce. Conocer sus fortalezas le ayudará a hacer un balance entre lo que le cuesta trabajo hacer y lo que domina, para así alimentar su autoestima.

Debes ser el enlace entre las terapias y la maestra, y asegurarle a todos que serás consistente en la asistencia y el seguimiento a las terapias, eso le dará la tranquilidad a la maestra y a sus terapeutas de que no tienen a una madre que espera que le "arreglen a su hijo", pero que no está dispuesta a inmiscuirse. Si para el regreso a la escuela la preparación es la clave del éxito, para un año escolar exitoso la clave más importante es solo una: el compromiso de los padres. Los padres que se involucran en la educación de sus hijos le envían un mensaje claro a sus maestros, no solo de cuán importante es la labor de ellos, sino también de que el amor y la dedicación por sus hijos no son solo palabras bonitas porque que sus acciones las respaldan. ¡Éxito en el nuevo año escolar!