Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB: “APOYO LA DECLARACIÓN DE ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA ARAUCANÍA”

admin el 13-03-2017, visto 1064 veces 0
Article Image

Parlamentario indicó que la presencia del Ejército es lo único que podría llevar algo de paz en la región.

"Mientras personal del Ejército estuvo en los campos resguardando el Estado de Excepción tras los incendios, no hubo atentados. Lamentablemente, este nuevo atentado y otros hechos ocurridos recientemente en Malleco, refuerzan una solicitud al Gobierno para que declare Estado de Excepción en La Araucanía y sea el Ejército el que resguarde a la región de estos grupos subversivos".

Así reaccionó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, ante el atentado a una empresa de transporte el que dejó 19 camiones destruidos por el fuego, además de ramplas y un galpón, afectando no sólo el patrimonio de una empresa privada, sino que la fuente laboral de decenas de trabajadores.

"En verdad, como parlamentarios, lo hemos dicho de todas las formas. En los últimos tres años nos hemos reunido con todos los ministros del Interior de este gobierno; se han hecho interpelaciones en el Congreso; se han presentado decenas de propuestas de Paz; se ha incrementado el financiamiento a la Seguridad y el apoyo a las comunidades indígenas, y no hay una solución. Desafortunadamente, cuando todo esto ha fracasado se debe recurrir a una solución radical como es la declaración de un Estado de Excepción para La Araucanía y así llevar Paz a la región", indicó el legislador de RN.

A juicio del diputado RN, "la CAM o la Weichán Auka Mapu han demostrado que son grupos peligrosos que no dialogan, sino que actúan contra el Estado de Derecho de las personas que viven en esta región, amenazando el Orden y estableciendo el terrorismo y la desconfianza en la región. Hoy estos hechos consolida el temor permanente a que cualquier emprendimiento pueda ser destruido, como así también el miedo de los ciudadanos a perder su fuente laboral o ser directamente afectados por estos hechos, que claramente no son compartidos por la mayoría de la población mapuche de nuestra región", indicó Rathgeb.

"En lo personal, y sabiendo que esta es una decisión muy complicada para la región y el país, apoyo una solicitud de declarar Estado de Excepción a la Presidenta Bachelet, y esta vez sí espero que el Gobierno reaccione con mano dura y no con mano blanda como ha sido hasta ahora, por el bien de quienes viven en esta región", precisó el diputado Rathgeb.