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VENEGAS EMPLAZA AL GOBIERNO

admin el 27-03-2017, visto 53 veces 0
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La cifra incluso supera los montos requeridos para importantes proyectos como el Aeropuerto de Santiago, que requiere 700 millones de dólares; Rancagua Express, que necesita 730 millones de dólares; e incluso el Puente Chacao, cuya inversión es de 896 millones de dólares.

Cómo una "situación grave", calificó el diputado DC y presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara, Mario Venegas, que casi mil millones de dólares de la Ley Espejo del Transantiago no se han gastado en las regiones , pese a que la ley obliga a invertir en el resto del país los mismos recursos destinados al transporte en la capital.

El parlamentario sostuvo que "esta información viene a confirmar una sospecha transversal en los parlamentarios de regiones, en orden que la ley espejo no estaba siendo usada en los términos y en el espíritu de la ley, en que decía que si se utilizaba 1 peso para el transantiago, debía entregarse ese mismo peso a las regiones, no habiendo nunca suficiente transparencia y claridad".

Venegas agregó que "hemos pedido esta información muchas veces, pero como viene por fuentes distintas, no se podía establecer con certeza cuánto, efectivamente, era lo que llegaba a las regiones y cuántos eran los proyectos que se estaban ejecutando con estos recursos".

Es por lo anterior que el diputado demócrata cristiano señaló que " le vamos a pedir todas las explicaciones a las autoridades del Ministerio de Transporte y Subdere para que entreguen en forma transparente y efectiva la información que confirme que efectivamente se cumplió el traspaso de recursos".

Según la información revelada por el diario el Mercurio, la cifra incluso supera los montos requeridos para importantes proyectos como el Aeropuerto de Santiago, que requiere 700 millones de dólares; Rancagua Express, que necesita 730 millones de dólares; e incluso el Puente Chacao, cuya inversión es de 896 millones de dólares.

La razón sería que cada año no se ha ejecutado el total de su presupuesto. Mientras que en Santiago, se han gastado 4.055 millones de dólares en el transporte metropolitano y en regiones sólo se han ejecutado 3.119 millones de dólares, dejando 935 millones sin usar.

"Esta es una situación grave", dijo Vengeas, agregando que "si la información es exacta, , tenemos que pedirle a las autoridades respectivas que nos de explicaciones, porque es inaceptable que no se esté cumpliendo la ley".