Inicio Noticias Categoría Crónica

DETIENEN A DOS SUJETOS POR ROBO DE MADERA TRAS RESCATAR A TRABAJADORES FORESTALES EN COLLIPULLI

admin el 14-04-2017, visto 1105 veces 0
Article Image

Carabineros de Fuerzas Especiales de la Zona Araucanía Control Orden Público logró la detención de dos sujetos por el delito de robo de madera en medio del rescate a trabajadores forestales que estaban siendo atacados con armas de fuego por encapuchados en el predio Santa Catalina en Collipulli, ubicado en el kilómetro 15 de la Ruta R-49.

Los imputados fueron puestos a disposición de la justicia luego que trabajadores de la Forestal Mininco que realizaban excavaciones con maquinaria a fin de evitar robos de madera de los cuales ha sido víctima la empresa en esa zona, fueron sorpresivamente atacados por aproximadamente cinco sujetos encapuchados.

Carabineros que prestaba resguardo a los trabajadores repelió el ataque utilizando los disuasivos químicos y en un nuevo ataque el operario de la retroexcavadora, de 45 años de edad, recibió un proyectil de escopeta en ambos brazos por parte de los encapuchados.

Personal de Fuerzas Especiales intentó trasladar rápidamente al trabajador a un centro hospitalario pero los individuos realizaron alrededor de 10 cortes de camino en las salidas del predio para impedir que reciba atención médica, motivo por el cual el personal policial lo tuvo que trasladar por caminos interiores de la comunidad José Millacheo Levio, encontrando nuevos bloqueos en la ruta y nuevos ataques armados de parte de encapuchados.

Para proteger la integridad del herido y los otros operarios y evacuarlos rápidamente el lugar, Carabineros nuevamente hizo uso de sus elementos disuasivos. En medio de la búsqueda de los antisociales, personal de Carabineros sorprendió infranganti a dos sujetos de 51 y 38 años de edad con un camión robando madera, motivo por el cual fueron detenidos, encontrando nuevamente la resistencia de sujetos que con disparos intentaron evitar el traslado de los detenidos.

Según precisó el Teniente Coronel de Carabineros, Antonio Alonso, pese a los tres ataques con armas de fuego y más de una decena de cortes de camino se logró evacuar al herido y los demás trabajadores forestales y trasladar a los detenidos hasta la Segunda Comisaría de Collipulli.

"Sorpresivamente y aprovechando la vegetación existente en el lugar individuos encapuchados atacaron con armas de fuego al personal forestal lesionando a uno de ellos el cual debió ser evacuado de la zona para lo cual y producto de alrededor de diez cortes de camino, se debió utilizar una ruta alternativa que pasa por la comunidad José Millacheo Levio colindante al fundo Santa Catalina siendo nuevamente atacados por un número indeterminado de sujetos encapuchados los cuales intentaban impedir la evacuación del personal forestal lo cual obligó al personal policial a utilizar medios disuasivos para lograr la pronta evacuación del lesionado. Paralelamente y mientras se efectuaba un despliegue policial al interior del mismo fundo con el fin de dar con el paradero de los individuos que ocasionaron la lesión del trabajador forestal se sorprendió a dos sujetos que efectuaban la sustracción ilegal de madera utilizando para ello un camión autocargante los cuales fueron detenidos ocasionándose un nuevo ataque con disparos de escopeta y boleadoras por sujetos encapuchados que trataban impedir que se detuviese a los sujetos producto del ilícito los que finalmente fueron traslados a la unidad de Collipulli por el delito de hurto de madera", indicó el Teniente Coronel Alonso.

Los imputados fueron puestos a disposición del tribunal respectivo y el herido trasladado hasta un recinto hospitalario para recibir las atenciones médicas pertinentes. Hay que hacer presente que Carabineros estampó una denuncia por el delito de homicidio frustrado en contra de sus funcionarios de servicio. Al lugar concurrió personal especializado de Carabineros para los peritajes de rigor.