Inicio Noticias Categoría Misceláneas

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE DE LA ARAUCANÍA SON POR PRIMERA VEZ CENSADAS

admin el 21-04-2017, visto 1069 veces 0
Article Image

Desde el martes 18 y hasta el miércoles 19 de abril se realizó el censo a todas las personas en situación de calle de las 32 comunas de la región.

El Seremi de Desarrollo Social junto a profesionales del Hogar de Cristo dieron el vamos al Censo Calle 2017 en la región de La Araucanía. Primero en la Hospedería del Hogar de Cristo y posteriormente en diferentes sectores de la comuna de Temuco comenzó este Censo que por primera vez incluye a las personas en situación de calle.

Rodrigo Gutiérrez, Seremi de Desarrollo Social de La Araucania, se refirió a esta encuesta que es necesaria para el fortalecimiento del Sistema de Protección Social. "Estamos haciendo un cambio en conjunto con el Ministerio de Economía, con el INE y el Ministerio de Desarrollo Social, en hacerlo más inclusivo. Estamos muy contentos con el resultado, las mismas personas nos decían que se sentían consideradas con esto. Básicamente esta consideración pasa porque nosotros como Estado debemos abordar las temáticas que tienen que ver con las personas más vulnerables en todo Chile, y estas personas a través de este Censo están siendo consideradas y obviamente van a afinar más nuestras políticas sociales que van en apoyo a estas personas" señaló Gutiérrez.

Para el levantamiento de información en las Hospederías se utilizó el cuestionario de "Vivienda Colectiva", que tuvo un número de portafolio especial que identificó como personas en situación de calle al encuestado. Esto corre para quienes hayan dormido en algún refugio la noche del 18 de abril y permanecieron en dicho lugar durante el miércoles 19 de abril. En el caso de las personas que fueron encuestadas en la calle, el cuestionario que se le aplicó fue de sólo 14 preguntas, esto porque no responden el módulo de vivienda.

Profesionales del Hogar de Cristo fueron los encargados de censar en las comunas de Angol, Collipulli, Villarrica, Nueva Imperial y Temuco, donde la población de personas en situación de calle es mayor. En las comunas restantes, donde la población de calle es menor, los censistas fueron los encargados comunales del Programa Calle.