Inicio Noticias Categoría Comunas

Venegas destacó aprobación de proyecto que mejora condiciones económicas a funcionarios del SAG

admin el 21-11-2014, visto 1061 veces 0
Article Image

El diputado por la provincia de Malleco, Mario Venegas, manifestó su satisfacción por la aprobación unánime en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley sobre asignaciones y modificaciones a la planta del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), iniciativa que tras su paso por el Senado quedará en condiciones de convertirse en ley.

 

El parlamentario dijo ser testigo de la importancia que tiene este servicio para una región como La Araucanía y, en especial, para la provincia de Malleco, cuyo futuro se encuentra en el desarrollo frutícola, tanto de frutales mayores como menores, “y ahí el papel del SAG es clave para seguir conservando el prestigio fitozoosanitario que Chile tiene”.

 

En este sentido, Venegas destacó el importante rol que cumplen los funcionarios del SAG, no sólo en la región, sino a lo largo de todo el país para controlar y evitar el ingreso de plagas que puedan afectar las plantaciones y la masa ganadera.

 

El legislador comentó que en régimen la norma dispone de un aporte cercano a los 300 mil pesos para todos los trabajadores de planta y de contrata del servicio, “y para cualquiera que conozca los sueldos del sector público, éste es un porcentaje muy importante y que va a impactar positivamente en estos esforzados trabajadores”.

 

“Me alegra profundamente que se esté entregando muy merecidamente este incentivo a los funcionarios del SAG porque es su esfuerzo el que nos ha permitido gozar con el prestigio fitozoosanitario que tenemos hoy como país”, señaló el parlamentario.

 

En la ocasión sin embargo, Venegas también llamó la atención sobre “lo puntual” de la modificación de la planta de funcionarios que contempla el proyecto, que es de sólo tres cargos; y el hecho que las asignaciones no favorecen a los funcionarios a honorarios del servicio. “Este es un desafío que tenemos pendiente no sólo en el SAG, sino en el conjunto del aparato del Estado y en el aparato municipal”, dijo Venegas.

 

Frente a este tema, el propio ministro de Agricultura, Carlos Furche, anunció la aplicación de un plan para ir gradualmente transfiriendo a contrata al personal que actualmente se desempeña de manera permanente a honorarios en el SAG y el compromiso del Gobierno para que al término de la administración de la Presidenta Bachelet, la totalidad de estos funcionarios estén en la contrata, “lo que entre otras cosas les va a permitir beneficiarse de lo dispuesto en este proyecto de ley”, anunció el secretario de Estado.