Inicio Noticias Categoría Comunas

INTEGRANTES DE AGRUPACIÓN “NO ESTÁN SOLOS” BUSCA DIGNIFICAR ÚLTIMOS AÑOS DE PRESOS POLÍTICOS MILITAR

admin el 25-04-2017, visto 1058 veces 0
Article Image

Poco más de una docena de personas que se encuentran en contra de la actual situación de varios presos militares que se encuentran detenidos por procesos de atentados a los derechos humanos y crímenes ocurridos durante el gobierno militar, se manifestaron al mediodía de ayer en la principal arteria de Angol, la Avenida O´Higgins, frente al monumento a Alberto Larraguibel Morales, haciendo un llamado a liberar a los militares que se encuentran detenidos, sobre todo a aquellos que tienen mayor edad y enfermedades producto de los años.

Manifestación

La agrupación identificada como "No están solos", cuyo coordinador es Armando Abarzúa, quien ayer lideró esta actividad, busca mejorar las condiciones actuales de los presos políticos militares y que éstos puedan pasar sus últimos años de vida de forma digna en sus hogares.

"Estamos recorriendo Chile diciéndole a toda la gente que nuestros presos políticos militares no están solos. Consideramos que la ley ha sido muy dura con todos los militares procesados, no es la que corresponde, pero por otro lado tampoco están recibiendo los tratos que deberían acorde a su edad. Una persona de ochenta o noventa años que no es capaz de ser autosuficiente no puede estar preso. Esto no ha sido justicia sino más bien venganza y es hacia ese tipo de trato donde nos estamos enfocando", explicó.

Venganza

Abarzúa agregó que "este es un tema político y reiteró que no se está haciendo justicia sino más bien venganza y aseguró que muchos de los que están detenidos o están siendo juzgados es en base a presunciones y no en torno a hechos concretos comprobables. "Aquí se está juzgando en base a suposiciones. En el caso quemados hubo una persona que acusó a suboficiales y oficiales de haber quemado a una persona y finalmente se pudo comprobar que el testigo fue pagado, vestido y alimentado para mentir y posteriormente un soldado reconoció la culpa y eso produjo de Castañer, Fernández y muchos más salieran en libertad. Luego de esto Castañer perdió trabajo y quedó sólo, sin que siquiera el Ejército le prestara ayuda. Nosotros como agrupación no vamos a dejar a nuestra gente botada", aseguró.

Abarzúa informó además que este tipo de manifestaciones son parte de un recorrido que están llevando a cabo por diferentes comunas y que próximamente estarán en la Plaza de Los Angeles. Manifestó que quieren llegar a todos lados y que Angol es un punto importante porque en esta comuna hay muchos procesados.

Naveillan

Por su parte, Gloria Naveillán, candidata a disputada por el distrito 22, quien también participó de esta manifestación, expresó que "yo siempre he sido leal y creo que la injusticia y la venganza que se está cometiendo con los presos políticos militares no tiene perdón de Dios. Se habla mucho de los Derechos Humanos y yo no he visto jamás a alguien de los Derechos Humanos defendiendo la vida de personas que están injustamente procesadas y que además por la edad y por los problemas de salud que tienen están hoy detenidas y recluídos en la cárcel de Punta de Peuco. Las familias han sufrido lo indecible con esto. Esto no es justicia, es venganza.

Objetivos

En cuanto a los objetivos que persigue esta agrupación, Naveillán comentó: "Nosotros buscamos dos cosas: que haya un trato digno, porque una persona que esté privada de libertad no significa que sea tratado indignamente y en segundo lugar queremos que haya una revisión de casos, porque tal como lo decía esta persona que está a cargo de esta movilización, ha habido muchos casos de personas que están injustamente procesadas por dichos, por oídas, por cosas que no son siquiera pruebas, acá hay un afán de venganza por parte del ministro Carroza y hoy del ministro Meza, ellos tienen una fijación mental de meter militares presos y eso no corresponde porque eso no es justicia", sentenció.

Los manifestantes estuvieron cerca de una hora en el frontis del monumento a Alberto Larraguibel, donde con poleras naranjas, globos y banderines del mismo color, lienzos, pancartas y fotos del ex General Pinochet, vociferaron cantos y gritos alusivos a estos detenidos y donde la consigna fue solo una: "no están solos".