Inicio Noticias Categoría Salud

ARAUCANÍA NORTE POTENCIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTI INFLUENZA EN LONQUIMAY

admin el 27-04-2017, visto 1065 veces 0
Article Image

Un intenso trabajo de vacunación contra la influenza es el que se ha venido desarrollando en la comuna de Lonquimay en el marco de la campaña nacional de inmunización que el Ministerio de Salud lleva adelante desde el mes de marzo de este año. Sin embargo a más de un mes de iniciada el índice de población que ha recibido la vacuna es bajo.

Por ello, es que este martes, profesionales del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, junto a los equipos del Departamento de Salud Municipal de Lonquimay, se trasladaron hasta los sectores rurales de esta comuna para instar a sus habitantes a inmunizarse.

Preocupación

A nivel comunal actualmente Lonquimay registra el 41% de los grupos de riesgo vacunados, hecho que preocupa a las autoridades dado que la cepa del virus es más agresiva que la del año pasado. "Estamos trabajando en conjunto con el hospital de Lonquimay, además en los sectores rurales hemos dispuesto las postas y el Cecosf de Icalma, para que la población acuda a vacunarse", precisó el director de Salud Municipal, Hernán Torres.

Por su parte, el encargado provincial del Programa Nacional Inmunización del SSAN, Nallip Ismail señaló que "estamos apoyando todo el proceso de vacunación, entendiendo que Lonquimay siempre ha mostrado buenos indicadores, sin embargo este año estamos un poco bajos, por lo que nos estamos haciendo cargo de revertir esta situación, entendiendo que lo que busca la vacunación es proteger a la comunidad"

En ese mismo sentido, Ismail resaltó la importancia de acceder a esta vacuna, señalando que "si bien se ha dicho que la vacuna siempre causa algún tipo de incomodidad, el evitarla no vacunándose puede derivar incluso en la muerte al no estar imnunizados, dada la agresividad del virus que al año genera entre 400 y 500 fundamentalmente entre los adultos mayores de 65 años y más".

Campaña de Vacunación

De acuerdo a las estimaciones del Minsal, más de 71.000 personas deben vacunarse de manera obligatoria en la provincia de Malleco, dado a que corresponden a los grupos de riesgo identificados, es decir niños de 6 meses a 5 años, los adultos mayores de 65 años y más, las embarazadas desde las 13 semanas de gestación, los enfermos crónicos, el personal de salud, además de los trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos.

La iniciativa se extenderá hasta el 12 de mayo y espera lograr cifras similares a la campaña del año pasado, que alcanzó un 78,6% de cobertura a nivel nacional. Es importante señalar además que la vacuna es gratuita tanto para personas afiliadas a Isapre y Fonasa.

Donde Vacunarse

Actualmente el vacunatorio del hospital de Lonquimay atiende de lunes a viernes en el policlínico de este establecimiento en horario de 09:00 a 16:30. Además el Departamento de Salud Municipal, realizará rondas de vacunación en los distintos dispositivos de salud rural de la comuna.

Cabe señalar además que en las demás comunas de la provincia, la vacuna se encuentra disponible de manera gratuita en hospitales, centros de salud familiar y postas rurales.