Inicio Noticias Categoría Salud

MES DE LA HIPERTENCIÓN ARTERIAL

admin el 04-05-2017, visto 1086 veces 0
Article Image

En el mes de mayo "Mes de la Hipertensión Arterial" Como Servicio de Salud Araucanía Norte y a nivel nacional se acogió a la iniciativa del International Society of Hypertension, que tiene por objetivo a nivel mundial pesquisar a 25 millones de personas con hipertensión arterial durante el mes de mayo.

Para ello en todos los Cesfam de la provincia se encontrará un TENS capacitado en la toma de presión arterial en un día definido por el establecimiento, tomando la presión a usuarios desde los 3 años de edad, que se encuentren en sala de espera, con el fin de aumentar la cobertura de pesquisa de esta patología, y así de este modo disminuir la cantidad de pacientes que sufren alguna consecuencia de hipertensión arterial que no ha sido diagnosticada y tratada a tiempo.

Hipertensión

La Hipertensión arterial (HTA), es una enfermedad crónica, que librada a su curso natural, produce daño orgánico irreversible que causa invalidez o muerte prematura. Su importancia radica en su rol precursor de enfermedad cardiovascular (ECV).

La importancia que tiene en detectar esta patología a tiempo es debido a que la HTA es un factor de riesgo conducente a enfermedad coronaria, enfermedad cardíaca congestiva, ataque cerebral, ruptura de aneurisma aórtico, enfermedad renal y retinopatía.

Estas complicaciones están entre las enfermedades más comunes y de mayor gravedad en la población adulta. La detección oportuna de la HTA, su manejo integral y los esfuerzos exitosos para disminuir los niveles de PA permiten prevenir la morbilidad, la mortalidad y disminuir el riesgo CV de las personas hipertensas bajo control.

La hipertensión arterial en Pediatría, si bien no es frecuente, aparece con una prevalencia de aproximadamente un 2%, siendo su etiología generalmente secundaria a patología renal, por lo que es importante su diagnóstico precoz para iniciar tratamiento oportuno y evitar las complicaciones tardías.