Inicio Noticias Categoría Educación

JUNAEB LANZÓ RECREOS PARTICIPATIVOS PARA COMBATIR LA OBESIDAD ESTUDIANTIL

admin el 16-05-2017, visto 1054 veces 0
Article Image

Chile presenta el mayor índice de obesidad infantil de la región, y más de la mitad de los niños de primero básico presenta obesidad o sobrepeso.

Para contrarrestar esta situación, Junaeb creo un plan con 50 medidas que apuntan a combatir la obesidad infantil, entre las cuales están los Recreos Participativos, iniciativa que fue lanzada este lunes en la Escuela Villa Carolina de Temuco y que se replicará además en Lautaro y Angol y tienen por objeto fomentar la actividad física, con instancias recreativas dirigida, que fomenten el movimiento, pero también el trabajo en equipo y ayuden a mejorar la convivencia escolar.

Este programa consiste en una propuesta programática vinculada al incremento de la actividad física, entretenimiento y convivencia en recreos de establecimientos públicos del país. Se desarrollará desde mayo a diciembre, tres veces a la semana en cada escuela. En terreno será dirigida por profesores de educación física y un coordinador comunal, quienes guiarán cada una de las actividades planificadas.

Carola Rodríguez, Directora Regional de Junaeb señaló que "esta es una de las 50 medidas de contrapeso, que se trata de implementar un tercer recreo en diferentes establecimientos municipales en la Araucanía. Tendremos 12 experiencias en tres comunas de la región que son Temuco, Lautaro y Angol. Básicamente los estudiantes tendrán 3 días a la semana un tercer recreo, cerca de la una de la tarde, cuyo centro será la actividad física. Con esto esperamos propender a que los estudiantes tengan más actividad física diaria y por cierto también disminuir los niveles de obesidad que hoy tenemos presente en los estudiantes"

Eduardo Zerené, Director del Departamento de Educación Municipal de Temuco afirmó que "hemos suscrito un convenio con Junaeb orientado a disminuir los niveles de obesidad y sobrepeso en nuestros estudiantes. Estamos trabajando en 5 colegios con este programa, lo que está en línea con el trabajo que estamos haciendo como municipio, así que estamos muy contentos con esto y esperamos contribuir también a la salud de nuestros estudiantes"

El programa incorpora además mediciones de IMC a tofos los alumnos de 1° y 5° básico, talleres de habilitación en promoción de la actividad física y formación de Lideres Activos.

En la Región de La Araucanía son un total de 13 establecimientos educacionales los beneficiados, de las comunas de Temuco (Escuela Villa Carolina, Escuela Alonso de Ercilla, Escuela Andrés Bello, Escuela Los Avellanos y Liceo Gabriela Mistral) en Angol (Escuela Alemania, Escuela Villa Huequen, Escuela Hermanos Carrera y Escuela Nahuelbuta) y en Lautaro (Escuela N° 1, Escuela N° 6 y Escuela Los Carrera y Escuela Irene Frei) todo esto con una inversión de más de 20 millones de pesos.