Inicio Noticias Categoría Política

Venegas destacó aprobación de proyecto que restituye participación de estudiantes y funcionarios en

admin el 18-11-2014, visto 1050 veces 0
Article Image

En una expedita votación, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general y particular el proyecto de ley que elimina la prohibición de participación de funcionarios y estudiantes en el gobierno de las instituciones de educación superior y autoriza dictar nuevos estatutos para las Universidades de Santiago y de Valparaíso.

 

El presidente de la instancia legislativa, Mario Venegas, destacó la rápida aprobación de esta iniciativa, ingresada a tramitación por el Ejecutivo en agosto pasado, y que es “de gran importancia para estudiantes y funcionarios toda vez que termina con una prohibición que para los tiempos que corren era inaceptable”, dijo el parlamentario.

 

El proyecto modifica el decreto con fuerza de ley N°2, de 2009, del Ministerio de Educación, y todos los textos legales dictados durante la dictadura, que excluían la participación con derecho a voto de alumnos y funcionarios administrativos en la forma de gobierno de las instituciones de educación superior, incluyendo universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

 

Junto con ello, la norma asegura el derecho de asociación a estudiantes y trabajadores, académicos y docentes y aquellos que no cumplen esas funciones.

 

Venegas destacó además que el proyecto faculta a la Presidenta de la República para que, mediante decreto con fuerza de ley, dicte nuevas normas estatutarias o modifique las vigentes, en el caso de las universidades de Santiago y de Valparaíso, “cuestión que tenía años de espera y que ahora, terminándose la prohibición, se pueden aprobar esos estatutos que precisamente contemplaban la participación de estudiantes y funcionarios”, acotó el legislador.

 

Sobre las discrepancias que existían en torno a este tema de parte de representantes de la Universidad de Santiago, Venegas comentó que se resolvió de manera bastante práctica, aumentando de 90 días a 180 días el plazo en el cual el rector de cada una de estas universidades deberá presentar ante el Ministerio de Educación un proyecto de nuevo estatuto orgánico, o de modificación del estatuto vigente. Esto, según el presidente de la Comisión, “da tiempo suficiente para hacer el proceso de discusión y adecuación de los estatutos al interior de las universidades”.

 

Tras su despacho de la Comisión de Educación, se deberá resolver si parte del articulado del proyecto deba ser analizado por la Comisión de Hacienda antes de ser votado por la Sala de la Corporación.