Inicio Noticias Categoría Comunas

ALCALDE JUAN CARLOS REINAO DENUNCIA A EMPRESAS QUE DESARROLLAN PROYECTOS ENERGÉTICOS

admin el 18-05-2017, visto 1050 veces 0
Article Image

En La Araucanía a que sean responsables con los habitantes de sus comunas, realizó el presidente de la Asociación de Municipalidades de Malleco Norte y alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, tras sostener una serie de reuniones con los ediles que recibirán en sus territorios a estas empresas en los próximos meses.

De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la agrupación, que reúne a las comunas de Collipulli, Angol, Ercilla y Renaico, ya se encuentran aprobados una serie de proyectos de parques eólicos en sus comunas, cuestión a la que si bien no se oponen por ser energía limpia, sin embargo la experiencia que se ha vivido en comunas como Renaico ha sido desastrosa para la comunidad.

"Si bien estamos de acuerdo con que se produzca este tipo de energía, esperamos que estas empresas que se están instalando cuentan con un plan de responsabilidad empresarial, un plan de buena vecindad así como de mitigación. Hemos convocado a las empresas a que conversen con respeto con los municipios, porque no vamos a permitir que ninguna empresa venga a buscar la riquezas a nuestras comunas y se lleven grandes ganancias", dijo el alcalde.

De acuerdo a lo manifestado por el edil de Renaico, cuando se instaló la empresa Enel Green Power con una inversión de 240 millones de dólares, quienes viven en la comuna fueron afectados tremendamente pues muchas pequeñas empresas quebraron al prestar servicios a empresas subcontratadas que ejecutaron el proyecto, restaurantes y pensiones quedaron con deudas millonarias y también no se pagaron ni imposiciones ni sueldos a muchos trabajadores.

"Exigimos que las comunas que aportan energía no paguen por el uso de ellas porque utilizan nuestro viento y somos comunas empobrecidas, con grandes desigualdades y estigmatizadas. No queremos que pase lo que ocurrió en Alto Bío Bío donde se han enriquecido a costa de los mapuches pehuenches, avalado por el estado. La experiencia que tenemos fue nefasta, porque nuestros vecinos están con deudas con proveedores, la gente que fue subcontrata sin que recibieran su pago y hay gente pobre que ha invertido todo y aún no se les cancela. Este es un acto sinverguenza porque son empresas que hoy no generan una convivencia amigable con el pueblo, vienen a enriquecerse", dijo.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Renaico, Leonel Muñoz, aseguró que esta es una situación que los ha complicado bastante.

"Hay gente que fue estafada, algunos quedaron con deudas, otras pymes quebraron. Los contratistas y subcontratistas llegaron, se instalaron donde quisieron y no hubo acercamiento con la comunidad. Acá ofrecieron consumir productos de Renaico, así como dar trabajo y no se cumplió con la palabra y los servicios que hubo no se pagaron hasta el día de hoy".