Inicio Noticias Categoría Araucania

LAS 7 FAMILIAS QUE USURPAN LOS RECURSOS MARÍTIMOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

admin el 21-05-2017, visto 53 veces 0
Article Image


Con esta crítica directa al actual estado chileno el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, (AMCAM) y alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao Marilao, hizo referencia a las actividades que "conmemoran" el mes del mar celebrado en torno a la guerra sostenida por territorio entre las naciones chileno-peruanas en el combate naval de Iquique de 1879.
"Con esta historia de sangre y muerte debemos hacer una gran reflexión; en la actualidad el mar ya no es de todos; el mar es sólo de siete familias empresarias que ni siquiera lo conocen, y que son dueños de los productos que la naturaleza nos ha dejado a todos".
Así de directo fue el líder mapuche frente a los acontecimientos? que concentran la atención de miles de chilenos en estos días, haciendo una dura crítica a las autoridades respecto a la ley de pesca y acuicultura que concentra la riqueza marítima en siete grupos privilegiados con la explotación de los recursos pesqueros en Chile, olvidando años de esfuerzo, trabajo y reconocimiento obtenido con la aprobación de la Ley N° 20.249 que creó el Espacio Costero de los Pueblos Originarios el 20 de noviembre de 2007, ley que fue promulgada oficialmente en febrero de 2008, reconociendo la extracción marítima legal en territorio Lafkenche de la región del Bio Bio, Araucanía y Los Ríos.

En otra arista, miles de pescadores artesanales a lo largo del país también han dado una dura batalla frente a la concentración de la riqueza marítima en familias adineradas. Cientos de pequeños y medianos pescadores han alzado la voz buscando igualdad de oportunidades frente a la extracción de un recurso que es de todos, sin embargo hoy son las familias Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Cruz, quienes para aumentar aún más su riqueza, se fusionaron en tres grandes conglomerados, y que gracias a los diferentes gobiernos de turno, controlan el 76% de la capacidad pesquera industrial de Chile, repartiéndose utilidades calculadas en más de tres mil millones de dólares anuales.


"Es sabido que con esta nueva ley costera, (La Ley N° 20.657, promulgada en febrero de 2013, que modificó la Ley General de Pesca y Acuicultura), muchos habitantes que a lo largo de la historia tenían el derecho libre de ir al mar y recolectar los productos, hoy ya no pueden, y cientos de hombres y mujeres campesinos que residen en las orillas de nuestro mar, hoy tampoco tienen acceso a esos productos; esa es la contradicción que se forma en esta fecha y en la cual debemos pensar".

¿Es hoy un día para celebrar, si las aguas y sus productos ni siquiera nos pertenecen?

"Es bueno para el pueblo hablar sobre estos temas; es indispensable dar a conocer que además de nuestras tierras, también nos han quitado nuestro mar".

[21 de mayo de 2017]