Inicio Noticias Categoría Cultura

TEATRISTAS JUNTO A LA COMUNIDAD REGIONAL CELEBRARON EL DIA NACIONAL DEL TEATRO

admin el 23-05-2017, visto 1055 veces 0
Article Image

Diversas actividades se sumaron al festejo, que en todo el país recuerda cada año al director y actor chileno Andrés Perez.

Gorbea nuevamente fue la capital de teatro, al celebrar con diversas acciones el día nacional de esta área artística. El festejo culminó con una función de la obra el Loco y la Triste a cargo de la compañía TAT. El Consejo de la Cultura y La Araucanía se sumó al festejo, apoyando iniciativas de distintas agrupaciones de la región. El presente año, el foco de esta efeméride se enmarcó en el lema "Juntos Celebremos el Teatro", como un espacio de encuentro sectorial, que promueve el contacto con la participación ciudadana.

De esta manera se conmemoró esta efeméride que recuerda al director y actor nacional Andrés Perez, al cumplirse un nuevo año de su nacimiento. En la jornada final se presentó la obra de Juan Radrigán, representada magistralmente por los actores regionales Sandra Meezs y Osvaldo Salom, que la han puesto en escena desde hace más de dos décadas. Y hubo una charla que abordó al teatro como patrimonio cultural intangible, dictada por el académico de la Universidad de La Frontera Juan Manuel Fierro.

En esta ocasión estuvieron presentes el director regional de Cultura Pedro Mariman y el Consejero regional de Cultura y director de la compañía Titerike Larry Malinarich, además de autoridades locales, quienes llegaron hasta la sala la Vieja Escuela al igual que la ciudadanía que repletó el espacio cultural.

Mariman se dirigió a los presentes, subrayando que "el significado está en contribuye al rescate de la memoria histórica de un territorio con tanto valor patrimonial y cultural como es La Araucanía. El desarrollo del arte nos fortalece como sociedad y promueve la formación de mejores personas, con una visión crítica, conscientes del rol que tenemos en tanto somos parte de ella. Para el CNCA es satisfactorio poder aportar a la visibilización de la comuna de Gorbea como un territorio que desde hace más de 15 años ha instalado un festival y que ha generado todo un movimiento en torno a la creación y a la difusión del teatro, que se ha posicionado en la región y en el país".

Descentralización

Uno de los responsables del desarrollo que ha tenido el teatro en esta comuna e impulsor del Festival de teatro de Gorbea FITAR, que este año cumplió su versión número 16, el actor y director Luis Figueroa expresó que "estas han sido jornadas exitosas, hemos llevado arte, cultura y teatro a niños, jóvenes y adultos de Gorbea. Y creo que nos llenamos de gala con la presencia del director de Cultura y con la charla cargo del profesor Juan Manuel Fierro. Creo que le hemos dado un buen nivel a esta celebración, nos parece necesario hablar del teatro como patrimonio, pues el teatro ha estado en todas las luchas sociales del nuestro país y tenemos que reivindicar aquello. Agradecer al Consejo por apoyar la descentralización y la cultura en comunas".

En Gorbea, a través de distintas acciones artístico-culturales, orientadas a niños, jóvenes y la comunidad se celebró el Día Nacional del Teatro en Gorbea, actividad que organizó la Agrupación Cultural TeatroMIA, Máscaras, Imaginación, Acción, de esta comuna en conjunto con el CNCA. El programa contempló presentaciones para estudiantes denominada "Taller de Teatro Juvenil", en el Centro Cultural de la localidad de Quitratúe, funciones para estudiantes de la obra El Loco y la Triste, a cargo de la Compañía TAT; un taller para jóvenes y adultos y la presentación de Tambores y Performance, en la Plaza de Armas.

Otras actividades

Además de esta jornada de celebración, el CNCA apoyó la realización de un encuentro de diálogo sobre la situación y los desafíos del teatro en la región, organizado por Sidarte Araucanía, al que se convocó a los creadores del sector y contó con una alta participación.

Asimismo se inauguró la Sala de Teatro "Juan Radrigán Rojas", iniciativa organizada por la Agrupación Teatro de la Frontera, ubicada en el Centro Cultural Estación en la ciudad de Loncoche.

Finalmente, el Teatro de la Frontera y la Ufro también organizaron diversas actividades, entre ellas hubo funciones de la obra "Cuentos de La Tierra", dirigida a escuelas y colegios de educación básica. Y se lanzó el "XIII Festival de Teatro en La Frontera: FETEF 2017", con un colorido carnaval en las fueras de la Dirección de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios. Esta iniciativa, en la presente versión, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart con una inversión de 21 millones de pesos.