Inicio Noticias Categoría Cultura

ANIVERSARIO MUERTE MANUEL RODRIGUEZ

admin el 26-05-2017, visto 256 veces 0
Article Image

Un dia como hoy ,26 de Mayo, pero del año 1818 fue asesinado a sangre fría Manuel Rodriguez Erdoiza.

Su nacimiento, tuvo lugar en Santiago el 25 de febrero de 1785 y sus padres fueron Carlos Rodríguez de Herrera y Maria Loreto Erdoiza.

Manuel Rodríguez estudió en el Colegio San Carlos y en la Universidad de San Felipe, Filosofía, cánones y leyes, recibiendo en 1809 el grado de doctor y el título de abogado.

En 1811, el Cabildo de Santiago lo nombró Procurador de la ciudad. El mismo año el partido de Talca lo eligió diputado y el gobierno lo nombró secretario de Estado en la cartera de Guerra. El 10 de agosto de 1814 fue nombrado secretario de gobierno y Ministro de Hacienda.

Después del Desastre de Rancagua emigró a Mendoza y colaboró al Ejército Libertador de los Andes, recogiendo y proporcionando informaciones a San Martín y O'Higgins que favorecieron la causa de la Independencia.

O'Higgins, poco después de la Batalla de Chacabuco, lo nombró Comandante General de Armas de San Fernando, pero Rodríguez se negó a entregar el cargo cuando el Director Supremo, el 7 de marzo de 1817, nombró en su reemplazo a Antonio Velasco Comandante General de Armas de San Fernando, según consta en el tomo VII de la obra "Archivo de don Bernardo O'Higgins".

Desde entonces surgen los desacuerdos entre O'Higgins y Rodríguez, determinando a O'Higgins a proponer a Rodríguez su alejamiento del país. Tras la negativa de Rodríguez fue puesto en prisión de donde luego se fugó, recibiendo la protección de San Martín, quien le confirió el grado de Teniente Coronel y la destinación como Auxiliar del Estado Mayor.

Posteriormente, el 15 de diciembre de 1817, San Martín lo nombró Auditor de Guerra.

El 21 de marzo de 1818 fue nombrado Edecán del gobierno. Combatió en la Batalla de Maipú al frente del Escuadrón Húsares de la Muerte por él formado.

Los problemas con O'Higgins continuaron después del 5 de abril de 1 818, por lo que fue nuevamente apresado

El 25 de mayo de 1818 fue sacado del cuartel de San Pablo, donde se le mantenía privado de libertad, para ser enviado a Valparaíso custodiado por una compañía del Batallón Cazadores de Los Andes, a cargo del Teniente Coronel Rudecindo Alvarado.

Al atardecer del día 26 de mayo de 1818, la compañía del batallón de Cazadores de Los Andes acampó a orillas del estero Lampa. Rodríguez fue sacado del campamento y en la Cancha del Gato, cerca de Til Til, fue herido de muerte por un disparo hecho por Antonio Navarro.

El cadáver de Rodríguez fue sepultado por dos campesinos bajo el altar de la capilla de Til Til.

Con fecha 25 de mayo de 1895 los restos de Manuel Rodríguez fueron trasladados al Cementerio General de Santiago, donde actualmente reposan.

Hoy día se hacen gestiones para trasladar de nuevo los restos de Manuel Rodríguez a la vieja capilla de Til Til.