Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

LIBERTAD EN RENAICO: UN CAMINO SIN PAVIMENTAR

admin el 29-05-2017, visto 63 veces 0
Article Image

Si bien la labor del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía es mejorar la calidad de vida las personas por medio del avance en la conectividad, pareciera que su intención en Renaico fue todo lo contrario, pues aunque el municipio apoyó el cierre de la calle LIBERTAD, entre Malleco y Avda. Lorenzo de la Maza el 10 de octubre de 2013 por medio de la autorización N°15 del director de obras Guillermo Flores, para realizar trabajos de conservación en vías urbanas descrita en la licitación N°5581-44-LP12 del Serviu, lo que sucedió fue todo lo contrario.

En la fecha, el organismo realizó trabajos en la calle LIBERTAD con el fin de mejorar el tránsito de decenas de familias pertenecientes al sector La Unión, sin embargo más que ayuda, todo resultó peor, y comenzó a escribirse una historia de años de malestar.

Un mes después, el 4 de diciembre de 2013, el alcalde (S) en ese entonces Edwin Von Jentschyk, solicitó modificar el recapado y bacheo realizado por el Serviu Malleco, enviando el ordinario N° 893 dirigido al delegado provincial Serviu Daniel Schmidt, y el cual fue recepcionado el 11 de diciembre del mismo año por la oficina de partes del ministerio de vivienda y urbanismo IX región, y a pesar que hasta el día de hoy las consecuencias son las mismas, los vecinos Juan y Manuel siguen día tras día luchando por lo que una vez fuera una promesa realizada por el gobierno de Chile; mejorar su libre tránsito por las calles de Renaico.

Casi dos semanas más tarde, 16 de diciembre de 2013, el propio alcalde de la comuna Juan Carlos Reinao Marilao se hizo parte del asunto y comenzó la lucha para que se le diera solución a las peticiones de los vecinos de la Unión, lo que incluyó el envío de otro ordinario municipal, el N°930 remitido al Sr. Carlos Cabrera, delegado provincial del Serviu región de la Araucanía, y el cual fue recepcionado por Gloria Escobar, funcionaria de la oficina de partes del SERVIU IX región, Angol, el 17 de diciembre de 2013, un día después de ser emitido, y en el cual se expresa claramente observaciones concluyentes sobre los trabajos realizados por esa institución, entre las que se encuentran:

· "En el recapado de la calle Libertad se presentan baches, desniveles, el material no se encuentra en su totalidad adherido a la superficie existente por lo cual se está desmoronando y saliendo de algunas partes".

· La terminación entre calzada y solera no se encuentra sellada con el asfalto, quedando a la vista material granular suelto.

· Bajo el paso sobre nivel, donde se ejecutaron reparaciones de pavimentos, se realizó una excavación en el cual se encuentra una vertiente. En esa no se dejó un drenaje óptimo para el escurrimiento del agua, provocándose barro debido a la tierra que hay en el sector dejando la calzada totalmente sucia.

· Otros.

Tras una larga batalla por solucionar esta problemática, y 3 años después de la recepción del envío el 2013, el cual jamás fue contestado, el 4 de noviembre de 2016, autoridades municipales encabezadas nuevamente por su alcalde alzaron la voz ante el notable abandono que presentan los vecinos de la comuna, y por medio de un nuevo ordinario, esta vez el N° 853 dirigido a Gonzalo Muñoz Salvo, delegado provincial Serviu Araucanía, y recepcionado por la oficina de partes del ministerio de vivienda y urbanismo de la IX región, se reafirmó a las autoridades encargadas la petición de reparar la calle anteriormente nombrada, dando una solución definitiva a la inquietud las familias de María Méndez, Cristian Morales, Daniel Morales, Guillermo Bustos, Carlos Alarcón María Sáez, Manuel Galleguillos, Luis Toloza, Fernanda Sanhueza.

Aunque nuevamente depositaron sus esperanzas en la responsabilidad, celeridad y compromisos de los directivos, las familias de Renaico sintieron otra vez el abandono de quienes dicen trabajar para "una sociedad más justa e inclusiva". Quién iba pensar que 961 mt2 de recapado se iban a transformar en el dolor de años para una sociedad en crecimiento. Cuándo las familias de este sector iban a intuir que la pavimentación, por medio de un proyecto participativo, iba a generar tanto malestar, si eran ellos mismos quienes aportaban en el mejoramiento de su barrio. Esto solo se explica por el poco compromiso que las autoridades que representan a este gobierno tienen frente a la igualdad, pues mientras en otras comunas se invierten miles de millones en construcción de autopistas, mejoramientos de caminos, puentes y veredas, las familias de Renaico siguen luchando junto a su alcalde por la mejora de una calle. Quizá no es mucho dirán, sin embargo lo es todo para aquellos que con esfuerzo transitan día a día por el sector, exponiéndose al deterioro avanzado de sus vehículos, al peligro de accidentes, y por qué no decirlo, hasta la muerte a causa de una caída.

ESTO NO DA MÁS; es la frase que los vecinos de Renaico gritaron ante la desesperación, y por medio de una carta dirigida al mismo alcalde de la comuna Juan Carlos Reinao Marilao, "solicitamos la autorización para tapar eventos que se encuentran en dicha calle, la que transitamos habitualmente". Con letra clara expusieron "la calle se encuentra en muy mal estado y queremos tapar estos eventos con parches de cemento, ya que lleva años en malas condiciones esperando una respuesta favorable a lo solicitado".

La crudeza del texto, emitido a la municipalidad, y recepcionado el 11 de abril de 2017 por la oficina de partes, deja claro el sufrimiento de aquellos que confiaron en sus dirigentes, y que por más que lucharon, no lograron que aquellos que conforman el SERVICIO REGIONAL DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO EN LA NOVENA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, se hicieran cargo de lo que simplemente a ellos les corresponde; mejorar la calle LIBERTAD