Inicio Noticias Categoría Deporte

JOVEN ANGOLINA ES SELECCIONADA REGIONAL PARALIMPICA DE TENIS DE MESA Y NATACION

admin el 01-06-2017, visto 1083 veces 0
Article Image

En los tiempos en que las malas noticias abren todos los diarios, no podemos olvidar que, tras este ambiente negativo, la vida está llena de personas valientes dispuestas a darlo todo por un sueño. Es el caso de Bárbara Hernández Jaque de 18 años, una joven deportista, hija de padres Angolinos que actualmente vive en la ciudad de Temuco y es seleccionada regional de tenis de mesa y natación paralímpico.

Los Juegos Paralímpicos son la competición olímpica oficial para atletas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales. Esto incluye discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral. Aparte quedan las personas con deficiencias mentales que compiten en los Juegos Olímpicos Especiales. La bandera representativa de los Juegos Paralímpicos se corresponde con el logotipo del CPI y ha sido objeto de varios cambios. Recoge tres elementos de color rojo, azul y verde, los tres colores más utilizados en las banderas nacionales.

La natación paralímpica es un deporte adaptado de la natación convencional. El deporte es regulado directamente por el Comité Paralímpico Internacional. Las reglas del deporte están adaptadas de las reglas establecidas por la Federación Internacional de Natación (FINA). La mayoría de las reglas son compartidas. Las diferencias más significativas se relacionan con la posición de partida y aquellas relacionadas con nadadores con impedimentos visuales

El tenis de mesa paralímpico se trata de una ligera adaptación de las reglas generales del tenis de mesa, para deportistas en silla de ruedas, aunque participan también deportistas con discapacidades que pueden jugar parados. Como es regla general en los deportes paralímpicos, dentro de cada grupo, cuánto más funciones tiene el deportista, más alta es la clase en la que debe competir. La clase 11 está reservada para deportistas con discapacidad intelectual.

Cuéntanos un poco sobre tu vida

Bueno, mi nombre es Bárbara Catalina Hernández Jaque, criada en Lautaro, y por cosas de la vida, ya que mis padres son Angolinos parte de mi adolescencia la viví en Angol, tengo 18 años y actualmente vivo en Temuco, por motivos de estudio me vine a vivir acá, ya que estudio en la Universidad de La Frontera, nací con una discapacidad, lo que me llevo a teletón, y bueno gracias a ellos y a mi familia hoy me desenvuelvo de una forma totalmente normal e independiente.

¿Durante tu infancia, practicabas algún deporte?

Si, de hecho los 2 deportes a los cuales me dedico hoy en día comencé a practicarlos de pequeña, 6-7 años, pero también jugué básquetbol en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas.

¿Cómo comenzó tu amor por el tenis de mesa y natación, como fue la evolución?

La natación la práctico desde los 6 años, desde esa edad nunca me he salido, actualmente compito por IND (Instituto Nacional del Deporte) a nivel nacional y a nivel regional, y he participado en diferentes campeonatos, posicionándome en los primeros lugares. Creo que mi evolución ha sido bastante, ya que partí solo sabiendo flotar y ahora no hay forma de sacarme del agua, es el deporte que yo más amo y al que le debo grandes experiencias y gran parte de mi formación como persona, porque uno no crece solamente como deportista, si no que las caídas que quizás se puedan tener dentro de la práctica, te hacen madurar más, comprender que solo con esfuerzo y perseverancia lograrás ser mejor.

El tenis de mesa es una historia completamente diferente, de partida no me gustaba, lo practique cuando tenía 7 años y a los 12 años lo volví a practicar, pero nunca me llamo la atención hasta este año. La historia comienza cuando mi profesor de Teletón, David Padilla, me pidió que acompañara a mi compañera Tamara Leonelli (Seleccionada Chilena en tenis de mesa paralímpico) en los dobles, ya que no tenía compañera, hasta que me convenció de ir y solo tuve un mes para entrenar. Con miedo fui a jugar y me asombré con la facilidad que aprendo. Obtuve bronce en el single y oro en los dobles. Desde este campeonato que tuve, que fueron los juegos nacionales y paranacionales realizados en la región del Bio-Bio, me dí cuenta de que el futuro practicando este deporte es muy prometedor, ya que a nivel nacional hay muy pocas tenimesistas en silla de ruedas, y por otro lado, logró enamorarme, nunca lo había practicado para competir y quizás por eso no me había llamado la atención, solo necesitaba ver mis resultados para darme cuenta que esto es algo en lo que yo me desenvuelva de forma permanente, en julio me iré a hacer un concentrado con la selección nacional paralímpica de tenis de mesa, lo cual creo que ha sido un logro enorme para mí.

En tu trayectoria deportiva, ¿piensas que el deporte se ha vuelto más inclusivo?

Bastante, antiguamente yo solo practicaba por teletón, ahora entreno en el IND en natación y en gimnasio de Santo Tomas con tenis de mesa y en el camino he ido entrenando con gente completamente sana, y nunca he recibido algún mal comentario o nunca he sufrido discriminación, ni por parte de los deportistas ni de los entrenadores

Fuera del deporte, ¿cómo es tu vida cotidiana, estudios, amigos, etc?

Mi vida es completamente normal, en mis estudios me va bien, afortunadamente soy muy buena para hablar lo que me permite ser muy sociable por lo que mi círculo social es amplio, cuando voy a entrenar voy sola, tomo colectivo y micro sola, por lo que soy bastante independiente, como todos.

¿Qué aporta la práctica deportiva a la vida de una persona con alguna discapacidad?

Aparte de aportar físicamente, creo que aporta a al crecimiento personal, sinceramente en el deporte se crece como persona, cuando ya es parte de tu vida te das cuenta de que te ayuda a desenvolverte de mejor manera, a ser más independiente, a comprender que no solo por el hecho de tener una discapacidad te tienes que limitar a no practicarlo.

Tu ejemplar progresión te sirvió para ser seleccionada regional paralímpica ¿Qué sientes por este logro?

Felicidad, emoción, por lo lejos que he llegado como deportista.

¿Qué mensaje le darías a jóvenes como tú?

Les diría que se animen y que practiquen deporte, se darán cuenta lo mucho que les ayuda, las limitaciones solo están en la mente del que no quiere surgir, yo no acepto un no puedo, porque todos podemos hacer deporte, el que sea, es solo cuestión de actitud y querer.