Inicio Noticias Categoría Educación

Comisión de Educación votaría el lunes proyecto que permite participación de alumnos y funcionarios

admin el 14-11-2014, visto 82 veces 0
Article Image

El próximo lunes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados podría votar el proyecto de ley que elimina la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios en el gobierno de las instituciones de educación superior, y autoriza dictar nuevos estatutos para la Universidad de Santiago y la Universidad de Valparaíso.

 

Así lo informó el presidente de la instancia legislativa, Mario Venegas, quien comentó que la comisión ha recibido a una serie de representantes de académicos, funcionarios y estudiantes de las universidades involucradas en esta iniciativa legal quienes han dado a conocer su opinión respecto del proyecto de ley del Gobierno.

 

“En síntesis, todos están de acuerdo en la derogación de la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios en el gobierno de las instituciones de educación superior. Pero hay matices en torno a entregarle la facultad delegatoria a la Presidenta para que se aprueben los estatutos de las universidades mencionadas”, dijo Venegas.

 

Aclaró al respecto que, “mientras los funcionarios de la Universidad de Valparaíso quieren que se apruebe esta iniciativa, representantes de distintos estamentos de la Universidad de Santiago plantearon sus cuestionamientos en orden a que los estatutos enviados al ministerio no representarían fielmente lo acordado en un referéndum que se hizo al interior de la universidad, referéndum que también cuestionan por los grados de legitimidad, en términos de la participación que tuvo el año 2008”.

 

“Esta cuestión nos pone en un dilema bastante grande porque por un lado unos nos piden aprobar y otros nos piden rechazar”, dijo Venegas. Por esta razón, los  diputados acordaron reunirse de manera especial el próximo lunes en Santiago para discutir en la comisión cuál es el mejor camino y poder votar en general y particular la propuesta. “Esto, una vez que lleguemos a un acuerdo sobre esta materia, en la cual también existen algunas diferencias entre los integrantes de la comisión”, acotó el parlamentario.

 

Venegas señaló que dado que es importante avanzar en la tramitación de esta propuesta, existe la posibilidad que se incluya esta materia en una ley marco para el conjunto de las universidades del Estado y de esa manera destrabar su tramitación.

 

“Viene una legislación sobre educación superior donde podemos abordar esa materia entre otras, una ley marco que establezca los principios básicos que debieran contener los estatutos para las universidades estatales en general”, mencionó.