Inicio Noticias Categoría Misceláneas

EFEMERIDES 9 DE JUNIO ,NATALICIO EX PRESIDENTE RAMON BARROS LUCO

admin el 09-06-2017, visto 58 veces 0
Article Image

De la unión entre Ramón Luis Barros Fernández y Dolores Luco Fernández, nació en Santiago el 9 de junio de 1835 Ramón Barros Luco. Cursó sus estudios en el Instituto Nacional y luego en la Universidad de Chile, donde siguió la carrera de Leyes para titularse de abogado en 1858. Contrajo matrimonio con Mercedes Valdés Cuevas, con quien no tuvo descendencia.

Su destacada vida política se inició como parlamentario en 1861. Más tarde, en 1872, fue ministro de Hacienda, cargo que mantuvo hasta el término del gobierno de Federico Errázuriz Zañartu. Durante la administración de Domingo Santa María volvió a ejercer como ministro de Hacienda, designación que fue seguida por la cartera de Interior en 1885. Bajo la presidencia de José Manuel Balmaceda ocupó las carteras del Interior (1888-89) e Industria y Obras Públicas (1889). A pesar de haber sido un miembro activo de su gobierno, desempeñó un papel protagónico en la Revolución de 1891 como presidente de la Cámara de Diputados y luego como vocal de la Junta de Gobierno.

Al término de la Guerra Civil de 1891 fue ministro en el gobierno de Jorge Montt (1891-1896) y en el de Germán Riesco (1900-1905), al participar en los ministerios de Guerra y Marina (1892 y 1894 a 1895) y del Interior (1901 a 1902 y 1903). En forma paralela, integró el Congreso Nacional durante varios años, ocupando puestos en la Cámara de Diputados y, posteriormente, en el Senado, donde destacó su elección de senador por Tarapacá (1891-1897).

Tras la muerte del Presidente Pedro Montt (1906-1910) y en vísperas de celebrarse el Centenario de la Independencia, una gran Convención Liberal -que reunió a doctrinarios, radicales, balmacedistas, nacionales y liberales coalicionistas- se reunió para elegir su abanderado presidencial. Al no poder decidirse entre Agustín Edwards Mac Clure y Juan Luis Sanfuentes, la Convención finalmente se inclinó por Ramón Barros Luco como hombre de consenso. Su lema "Soy garantía para todos" le permitió contar además con el apoyo del Partido Conservador. Sin contendor, fue elegido Presidente de la República el 23 de septiembre de 1910, concluyendo su mandato en 1915.

Fiel a su consigna, gobernó en forma alternada con la Alianza Liberal (liberales, radicales y demócratas) y la Coalición (conservadores, liberales democráticos y nacionales), continuando con la rotativa ministerial característica de todo el período parlamentario.

Durante su gobierno se inició la construcción de varias obras importantes: el puerto de San Antonio, obras portuarias en Valparaíso, el edificio que luego albergó a la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional y el Museo Histórico Nacional, y el edificio de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Se fundó, además, el Liceo José Victorino Lastarria (1913).

El período de Ramón Barros Luco se caracterizó además por presentar una gran actividad cultural y un repliegue del movimiento obrero. En el campo internacional, el 25 de mayo de 1915 los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile firmaron un Tratado de No Agresión, Consulta y Arbitraje, conocido como ABC. Sin embargo, solo fue ratificado por Brasil, siendo rechazado por los congresos de Chile y Argentina.

Tras abandonar la presidencia, Ramón Barros Luco se dedicó a obras de beneficencia, especialmente la construcción de un hospital en la zona sur de la capital, que luego llevaría su nombre. Falleció el 20 de septiembre de 1919, a los 85 años de edad