Inicio Noticias Categoría Crónica

COMITÉ DE EMERGENCIA SE REÚNE PARA ENFRENTAR FRENTE DE MAL TIEMPO

admin el 17-06-2017, visto 1096 veces 0
Article Image

En la ocasión asistieron el Administrador Municipal José Luis Bustamante, el Encargado de DIDECO Cristian Riffo, el Superintendente de Bomberos Hernán Torres, el Encargado de Operaciones, Encargado de Talleres Municipales junto al Encargado del Departamento de Obras Municipales (DOM) y Encargado Comunal de Emergencia Alejandro Medina, además de representantes de los Departamentos de Salud y Educación Municipales, Carabineros de Chile y Regimiento Húsares.

En esta reunión, se estableció la organización de una alerta temprana entre los días miércoles 14 y sábado 17, con el fin de combatir los posibles efectos que podría traer el frente de mal tiempo que a afecta a toda la zona sur. Además se estableció en caso de inundación, el protocolo de emergencias a seguir será primero llamando a bomberos quienes se comunicaran con el Encargado Comunal de Emergencias.

El Alcalde Enrique Neira destaco el hecho que se está trabajando en conjunto entre diversas instituciones, las cuales se encuentran altamente capacitadas para afrontar estos temas, además hizo un llamado a la población angolina a" estar atentos y prepararse ante este frente de mal tiempo, el cual sabemos viene muy intenso y que durara hasta este sábado 17, por eso es que es bueno revisar las ventanas, verificar el estado de los techos, ver en qué estado se encuentran los sistemas de evacuación de aguas lluvias, esto ya que generalmente el chileno es un poco despreocupado por lo que reacciona en el último minuto ante las emergencias, es por eso que se hace un llamamiento a tomar algunas acciones preventivas para que este frente de mal tiempo que trae mucho viento y lluvia no afecte en demasía a la población".

Es así como también el Edil invito "a la comunidad, en caso de encontrarse en una situación de emergencia, inundación, desborde, etc., llame al teléfono 132, el cual es una mesa de ayuda que se encuentra en el Cuerpo de Bomberos, el cual estará recibiendo todas las llamadas, siendo el ente receptor y que se coordinara con todos los otros estamentos, léase Encargado Comunal de Emergencia, Municipio, etc." De esta manera también destaco el hecho que la comunidad debe estar atenta en la lucha contra las inclemencias del tiempo.

De esta manera, después de variados análisis se estableció la existencia de tres puntos críticos en nuestra comuna, siendo estos:

1.- Desde el Rio Vergara hacia el Poniente: Caupolicán con Puren, canal o paso de agua de la Población El Retiro (comienza en estanques de El Retiro y desemboca al llegar a LLaima, situándose los puntos críticos en Los Canelos y Rucapellan). Estero Pochochingue, Bunster con Covadonga, Dieciocho con Colo Colo, Valparaíso con Villa Quimpen.

2.- Desde Rio Vergara hasta Isabel Riquelme: Población Los Lagos, Población Alemania, Baviera con Badén, Bunster, Magallanes con Iquique, Canal Avda. Alemania, Berlín, Condominio Heyermann, Villa Italia, (Pasaje Palermo).

3.- Desde Isabel Riquelme hacia Oriente: Calle Isabel Riquelme con Pasaje Zoca, Calle Isabel Riquelme, Jardín Piolín, Final de Haroldo Geissbhuler, Avda. La Feria, Campamento Gitano.

Estos puntos, de acuerdo a lo analizado, se atacaran a través de estrategias diseñadas por este equipo multidisciplinario, el que actuara a través de generaciones de redes entre todos los estamentos integrantes de este comité, en cuanto a contratación de camiones aljibes, repase de caminos por parte de maquinarias del departamento de operaciones del municipio, entrega de sacos de arena en lugares críticos para casos de inundaciones.