Inicio Noticias Categoría Política

EN ANGOL DISTINGUEN A ANTIGUO MIEMBRO DC DON ANTONIO FERNÁNDEZ "DON TONCHO"

admin el 04-07-2017, visto 159 veces 0
Article Image

En Angol, se realizó un reconocimiento a un insigne de la Democracia Cristiana, no solo a nivel comunal sino también a nivel Nacional, Domingo Antonio Fernández o Toncho como se le conoce, nació en Purén el 5 de abril de 1925. Descendiente de emigrantes españoles. Hoy con sus 93 años Antonio Fernández, casado 69 años con su amada esposa Elsa Pinto, formaron una familia de 14 hijos, 30 nietos y 13 bisnietos a la fecha.

En la ocasión estuvieron presentes los Diputados Mario Venegas y Fuad Chahin, el Ex diputado (DC) Edmundo Villouta, el ex alcalde(DC) de Angol Obdulio Valdebenito, la ex Conceja (DC) por Angol Mónica Rodríguez además del presidente de la colectividad comunal Nemer Silva.

Al ser consultado el Diputado Venegas señalo : " este reconocimiento nace como la necesidad de reconocer a todas aquellos hombres y mujeres que han preparado el camino para que hoy podamos transitar, hoy solo hacemos Justicia, con un hombre que ha sido un ejemplo para nuestro partido y para las nuevas generaciones, un hombre que nos hace pensar y tambien valorar la política como una herramienta propicia para ayudar al prójimo, después de verlo y escucharlo, solo reafirmamos más nuestro compromiso de trabajar por quienes más lo necesitan, los pobres.-

Por su parte el Diputado Fuad Chahin manifestó: " El homenaje a nuestro gran camarada Antonio Fernández, don Tonchito, ha servido para revitalizar y creer en los principios y valores de nuestro partido, aquellos que hicieron las grandes transformaciones de este país y de los cuales esperamos impregnar en las nuevas generaciones. Sin duda un gran aporte durante tantos años y amor entregado a nuestro partido". Concluyo Chahin.

La oportunidad sirvió para reconocer los principios y valores que eran una característica en don Antonio Fernández, Valores y principios que se consideran, normalmente, inmutables a través del tiempo. Cambiar los principios, para muchos, es como cambiar de moral, como ser incoherente en la vida. Cuando se está hablando de estos principios, se entiende como tales, entre otras cosas, la dignidad de la persona, el respeto a la palabra dada, la integridad, la honestidad, la lealtad, el respeto la vida, procurar hacer el bien, amar la patria, principios y valores que siempre fueron la carta de presentación de "don Toncho".

En su adolescencia fue un atleta, destacado, continuó dedicándose al fútbol amateur en el Club Deportivo Católico de Purén y también fue llamado a equipos profesionales a prueba como, Fernández Vial de Concepción, Green Cross de Santiago y Ferroviario de Temuco.

También fue un destacado bombero, perteneció a la Banda Suiza integrada por emigrantes Suizos donde tocaba instrumento de viento.

En 1955 comenzó a involucrarse en la política ingresando al Partido Conservador Unido llegando a ser presidente comunal de ese partido. Durante esa época se relacionó con políticos de la talla del presidente Jorge Alessandri, Juan Widmer, etc. al desaparecer el Partido Conservador Unido, fue a militar en la recientemente creada Democracia Cristiana hasta el día de hoy, compartiendo en dicho partido con personeros tales como el Presidente Frei Montalva, Andrés Zaldívar, Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle entre otros.

Durante todo este tiempo siempre estuvo vinculado a la política, desde que llegó a Angol pasó a ser su trabajo, junto a sus grandes amigos el ex diputado Edmundo Villouta y el diputado Mario Venegas.