Inicio Noticias Categoría Deporte

Estudiantes de Técnico Deportivo se suman a programa de voluntariado PIRI-UFRO

admin el 11-11-2014, visto 1068 veces 0
Article Image

Este año el Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) de la Universidad de La Frontera, incorporó a estudiantes de la carrera de Técnico Deportivo del CFT Teodoro Wickel.

 

Son alrededor de 300 estudiantes de educación superior los que participan anualmente del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, de la Universidad de La Frontera, iniciativa que beneficia desde hace 23 años a usuarios del sistema municipal de la región y el país, a través de sus distintos programas de salud e intervención social.

 

Una de las novedades que incorporó el presente año este voluntariado, es la participación de estudiantes de carreras técnicas, para vivir la experiencia en distintas comunas y sectores de La Araucanía, en apoyo de personas que viven situaciones de vulnerabilidad.

 

Se trata de seis jóvenes de la carrera de Técnico de Nivel Superior Deportivo del CFT Teodoro Wickel, quienes han trabajado activamente en las localidades de Nehuentúe, Catripulli, Bajo Yupehue y Trovolhue en la comuna de Carahue, así como también en Angol, en el caso del CESFAM Piedra del  Águila.

 

Dagoberto Curiqueo es uno de ellos, quien destaca la labor del equipo de profesionales que conforman el proyecto, “estoy súper contento, porque es un privilegio hacer lo que me gusta y que además reconozcan mi labor como estudiante. He tenido la oportunidad de trabajar en conjunto con profesionales del área de la salud y el deporte recorriendo la  región”.

 

Por su parte, agrega su compañero de carrera, Juan Carlos Quiñones, “participar de este programa me ha servido para aprender más sobre la carrera que estudié, además de ser una oportunidad de perfeccionamiento y crecimiento personal para    mi”.

 

NEHUENTÚE

 

Dagoberto trabaja junto a los pequeños de la Escuela Municipal de Nehuentúe, donde aplica lo aprendido en sus dos años de estudio en el Centro de Formación Técnica, como es el diseño, planificación y ejecución de actividades educativas y de prevención, preparación física y detección de problemas   motrices.

 

Alex Martínez, director del establecimiento educacional, indicó que, “oportunidades como ésta, deben ser aprovechadas al máximo debido a la importancia que tienen hoy los técnicos y su integración a las comunidades educativas, potenciando habilidades específicas en los niños”.

 

En este contexto, explica Gonzalo infante, coordinador  del  programa  PIRI,  “la invitación  es  a  los  estudiantes  de  educación  superior  a  que  se  informen  sobre     el

 

programa y puedan participar de este voluntariado, que cada año convoca a un importante número de jóvenes para desarrollar labores en alguno de los 10 territorios que abarca el proyecto, en las regiones de La Araucanía y   Aysén”.

 

El PIRI es una instancia en que los jóvenes obtienen una experiencia real de cómo poner en práctica los procedimientos aprendidos en sus años de  estudio, enfrentándose directamente a las principales problemáticas de la Araucanía. Los interesados en sumarse a esta iniciativa pueden escribir  a: gonzalo.infante@ufrontera.cl.