Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CEREMONIA DE CERTIFICACIÓN DE MUNICIPIOS

admin el 09-07-2017, visto 1123 veces 0
Article Image

Fecha: Lunes 10 de julio de 2017

Hora: 10:30 hrs.

Lugar: Hotel Nicolás (calle General Mackenna N° 420, Temuco).

a) Entrega de reconocimientos SCAM

El Ministerio del Medio Ambiente tiene entre sus funciones, definidas en la Ley 20.417 la colaboración con las autoridades competentes a nivel nacional, regional y local en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, y promover la participación ciudadana responsable en estas materias. En este contexto, es de vital importancia la relación con las municipalidades y actores locales que se desenvuelven en los territorios, en términos de hacer posible una Gestión Ambiental Local (GAL) con un enfoque territorial, siendo lideradas por las administraciones locales (Municipalidades) y en coordinación con las Seremías del Medio Ambiente respectivas.

Durante el año 2011 fue desarrollado un programa para la certificación ambiental en los Municipios de Villarrica y Gorbea, y su principal objetivo fue empoderar la GAL en la región de La Araucanía, durante 2012 ingresaron al SCAM los Municipios de Temuco, Padre Las Casas, Loncoche y Los Sauces. El año 2013 ingresaron los Municipios de Curacautín, Purén, Pucón, Traiguén, Collipulli, Lonquimay, el año 2014 ingresaron los Municipios de Angol, Vilcún y Nueva Imperial, el año 2015 los Municipios de Curarrehue, Carahue, Lautaro, Perquenco y Victoria, el año 2016 en Municipio de Cunco y el año 2017 ingresan los Municipios de Teodoro Schmidt, Renaico y Saavedra. Sin embargo, existen Municipios que no han logrado certificarse y/o han desistido del proceso tales como: Los Sauces, Lonquimay, Curacautín y Curarrehue.

A fecha de hoy existen 20 Municipios adscritos al SCAM de los cuales: 17 se encuentran certificados (1 en mantención de la excelencia, 7 nivel excelencia, 4 nivel intermedio, 5 nivel básico) y 3 se encuentran recién ingresados, por lo que aún no tienen nivel de certificación.

El SCAM tiene carácter voluntario y está desarrollado para la instalación de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, gradual y realista en las organizaciones municipales. El SCAM tiene tres niveles de certificación: básica, intermedia y excelencia, y los Municipios en sus distintos niveles de certificación se indican en la tabla 1.

En esta ocasión, se certificará al Municipio de Cunco en nivel básico, es decir durante la fase básica obtuvieron los siguientes productos:

· Diagnóstico participativo, elaborado en conjunto entre los actores municipales y la ciudadanía.

· Estrategia Ambiental, a partir del diagnóstico cada Municipios elaborará una estrategia con la comunidad, para resolver y abordar los principales problemas ambientales de la comuna.

· Constitución Comité Ambiental Municipal, se conformará dicho comité para apoyar transversalmente en el Municipio la implementación de la fase intermedia del SCAM.

· Constitución del Comité Ambiental Comunal, se conformará un comité en conjunto con la ciudadanía, el cual permitirá desarrollar un trabajo conjunto entre el Municipio y ciudadanía.

· Compromisos fase 2, en donde el municipio compromete acciones a desarrollar en la fase intermedia.

Además, se certificará a los Municipios de Angol, Nueva Imperial y Vilcún en nivel de intermedio, es decir durante la fase intermedia se desarrollaron las siguientes actividades:

· Comenzar a operar el Comité Ambiental Comunal y el Comité Ambiental Municipal.

· Comenzar a ejecutar las líneas estratégicas comprometidas por el municipio.

· Implementar pilotos de ahorro energético, reciclaje, ahorro hídrico y compras sustentables en un departamento u oficina municipal.

· Desarrollar los compromisos referentes a las ordenanzas ambientales, capacitación de funcionarios, participación ciudadana, educación ambiental y Unidad Ambiental.

· Elaborar los compromisos para el nivel de excelencia.

Además, se certificará al Municipio de Purén, Collipulli, Traiguén y Pucón en nivel de excelencia, es decir durante la fase de excelencia se desarrollaron las siguientes actividades:

· Consolidar la operatividad del Comité Ambiental Comunal y del Comité Ambiental Municipal.

· Velar por la correcta ejecución de las líneas estratégicas comprometidas por el municipio.

· Cumplir los compromisos referentes al ahorro energético, reciclaje, cuidado del agua, minimización y compras sustentables en todas las dependencias municipales.

· Desarrollar los compromisos referentes a las ordenanzas ambientales, capacitación de funcionarios, sistema de participación, educación ambiental, Unidad Ambiental y actividades homologadas.

· Generar los compromisos para la mantención del nivel de excelencia de certificación.

Además, se certificará al Municipio de Gorbea en nivel mantención de la excelencia, fase en la cual se realizan las siguientes actividades:

· Elaboración de una Política Ambiental Municipal.

· Revisar las líneas estratégicas de la estrategia ambiental comunal.

· Desarrollar estrategias para la gestión sustentable de eficiencia energética, eficiencia hídrica, reciclaje interno y compras sustentables.

· Mantención del Comité Ambiental Comunal y del Comité Ambiental Municipal.

· Aplicación de mecanismo de participación ciudadana y gestión del reciclaje comunal.

· Desarrollo de la educación formal y no formal.

· Difusión de las temáticas ambientales.

b) Entrega de Certificados HuellaChile SCAM

El cambio climático es uno de los principales desafíos que debemos enfrentar. No es un problema de futuro, es un tema del presente. El desafío involucra a todos los actores de la sociedad. En este contexto, incluir acciones de mitigación en las políticas públicas es cada vez más necesario.

En este marco, el Programa de Fomento de Capacidades en Desarrollo Bajo en Emisiones (LECB), ha sido un aporte relevante en la realización de parte de las iniciativas de mitigación que el Gobierno de Chile desarrolla en cambio climático. Uno de los componentes relevantes del programa LECB-Chile es el Programa HuellaChile, iniciativa oficial del Gobierno de Chile, que busca fomentar la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y recopilar información sobre los esfuerzos de organizaciones en esta temática.

Por su parte, la División de Educación Ambiental ha implementado el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), el cual es un sistema integral de carácter voluntario de gestión ambiental local, incorporando en sus niveles avanzados la gestión de sus emisiones de GEI.

Durante el 2016 la Seremi de la Araucanía invitó a las municipalidades SCAM a participar en el programa HuellaChile y se realizó un taller de capacitación sobre el cálculo, reporte y gestión de GEI.

En septiembre del 2016 las Municipalidades de Gorbea, Lautaro, Padre Las Casas, Traiguén y Villarrica se inscribieron en el programa, entregaron reportes de GEI y han pasado por un proceso de verificación por parte de un organismo independiente, por lo cual son merecedoras del logo de reconocimiento "Cuantificación" de HuellaChile. A ellos se les reconocerá el lunes.