Inicio Noticias Categoría Crónica

CONSEJERA ROMERO ADVIERTE PELIGRO POR APARICIÓN DE MOSCA ASIÁTICA QUE ATACA BERRIES DE LA REGIÓN

admin el 10-07-2017, visto 1065 veces 0
Article Image

El descubrimiento se realizó hace unos días a través de trampas puestas por profesionales del servicio en zarzamoras de la ruta internacional hacia el aso Mamuil Malal, detectándose la presencia de este insecto de origen asiático que ataca principalmente plantaciones de frambuesas, arándanos y avellanos.

Ante esta alerta es que la consejera regional, Jacqueline Romero,como presidenta de la comisión de Agricultura del Consejo Regional de La Araucanía, inició acciones con el SAG, la Asociación Gremial de Productores de Fruta Limpia Araucanía AG y el municipio de Loncoche, con el propósito de iniciar un plan de información a los productores sobre la presencia de esta mosca y sus cuidados, dada la alta producción de berries en estos sectores y la posibilidad cierta que puedan ser atacados por esta plaga la cual ha sido observada desde varios meses por el SAG.

"Como autoridad vinculada a la agricultura regional es mi deber iniciar este plan informativo que permita a los profesionales del SAG tener contacto directo con los productores y así poder traspasar lo que hasta ahora ha sido el monitoreo de esta plaga y sus alcances, y la posibilidad que pueda atacar predios productivos. Estamos muy atentos a esto, ya que sabemos que una plaga como esta podría provocar un grave perjuicio a productores de diversos tamaños, por lo tanto, es nuestra idea invitar a la mayor cantidad de municipios a informarse", indicó Romero.

El SAG ha informado que hasta ahora se han puesto cerca de mil trampas con el propósito de atrapar especies e ir verificando su densidad y cobertura. Así también se ha iniciado el análisis a la fruta producida en el área comprometida.

Cabe señalar que la detección no genera restricciones cuarentenarias a los mercados.