Inicio Noticias Categoría Cultura

PABLO NERUDA ,113 AÑOS

admin el 12-07-2017, visto 2587 veces 0
Article Image

Hoy se cumple un año más del nacimiento de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, considerado el poeta más influyente del sigo XX, que nació un 12 de julio del año 1904 en Santiago, Chile.

Neruda se caracterizó por ser un hombre de credo comunista, por lo que la influencia de su vida y obra trascendió el ámbito literario, convirtiéndose en una figura clave de la cultura y política de su país.

Su infancia estuvo marcada por la muerte de su madre Rosa Basoalto, quien murió de tuberculosis poco después de dar a luz, y su padre, conductor de un tren que cargaba piedra, José del Carmen Reyes Morales, se casó dos años después con Trinidad Cambia Marverde, de quien Neruda escribiría: "Era una mujer dulce y diligente, tenía sentido del humor campesino y una bondad activa e infatigable".

Sus primeros pasos en el mundo de las letras fue el 18 de julio de 1917, cuando pudo leer emocionadamente en el periódico local, La Mañana, el primero de sus artículos publicados, que tituló "Entusiasmo y perseverancia". Para entonces había tenido la suerte de conocer a una imponente señora, "alta, con vestidos muy largos", que no era otra sino la célebre poetisa Gabriela Mistral.

Neruda vivió su infancia y adolescencia en Temuco,entre inicios de 1906 y el verano de 1921. Aquí creció, se construyó como poeta, y adoptó su pseudónimo hoy mundialmente conocido.

La casa en que crecio está ubicada en calle Lautaro 1436, en el corazón del Barrio Estación de Temuco y próxima a la Casa de Máquinas donde trabajaba su padre.

El Ministerio de Bienes Nacionales adquirio la casa de Pablo Neruda y ha puesto en marcha la Ruta Patrimonial "Huellas de Pablo Neruda en Temuco", que además es parte del Plan de Infraestructura y Desarrollo Territorial para la Región de La Araucanía.

La Ruta se sitúa entre la Isla Cautín por el sur, el Cerro Ñielol por el norte, el cementerio general al noreste y el sector Estación al noreste del centro de la ciudad de Temuco. Comprende un total de cinco ámbitos que incluyen 18 hitos o lugares directamente ligados a la vida y obra de Pablo Neruda. Uno de sus hitos es la casa en la cual vivió Neruda y donde escribió sus primeros poemas, leyó a los vanguardistas, realizó sus primeras publicaciones y planificó sus primeros libros.

Como poeta pudo escribir los poemas y libros más auténticos y sentimentales como por ejemplo: "Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso", fragmento de uno de los trabajos más reconocidos Nerudo que le permitió acreditarse como ganador del Premio Nobel de Literatura, con "20 Poemas de amor y una Canción desesperada".