Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

JUSTICIA EXIGE A MULTITIENDA ABC DIN DE TEMUCO TERMINAR HOSTIGAMIENTO

admin el 06-08-2017, visto 1087 veces 0
Article Image

A inicios del año pasado, Liliana Vega Barra vivía de su trabajo independiente, lo que, tras el quiebre de su matrimonio, le permitía mantener a sus 3 hijos. Sin embargo los primeros meses de 2016 trajeron escasez de trabajo y la falta de ingresos estables, lo que la obligó a optar a créditos en instituciones financieras y casas comerciales, para cubrir deudas más antiguas e intereses, sumergiéndola en una crisis financiera de la que, pese a sus esfuerzos, no pudo salir.

La situación de endeudamiento de esta dueña de casa temuquense, que en octubre de 2016 alcanzaba los 15 millones de pesos, se tornó insoportable: "me llamaban todo el día, a cada rato, incluso los fines de semana, así que además de preocuparme de cómo mantener la casa, estaba sometida a la presión del acoso de estos llamados", recuerda Liliana. Sin ninguna posibilidad de financiamiento para iniciar nuevos negocios, Liliana Vega decidió buscar ayuda, para poder salir adelante y reemprender.

Alejandro Zúñiga, abogado de Reemprende Consultores, explica que al conocer el caso de Liliana, decidieron explorar una salida legal casi desconocida en La Araucanía, e iniciaron un Procedimiento de Liquidación Voluntaria. "Esto se trata - explica el profesional - de algo similar a una quiebra, pero de persona natural, que otorga solución definitiva a su situación financiera y que es beneficioso porque facilita la oportunidad de eliminar deudas, juicios, llamadas extrajudiciales y hostigamiento, a cambio de la entrega de bienes".

La particularidad de este procedimiento es que, una vez iniciado, se obliga a los acreedores a cesar las cobranzas. Para Liliana, esto se tradujo en "una tranquilidad, porque me permitió vivir más tranquila y poder enfocarme en mi trabajo y en reinventarme". Zúñiga explica que este cese de cobranzas extrajudiciales "es sumamente importante para la salud emocional de las personas, porque si ya tienen juicio, incluso si han sido objeto de embargos, estos juicios se detienen, además de todas las otras cobranzas también se detienen una vez iniciado el procedimiento. Esto origina una protección financiera y emocional para los deudores".

La Justicia Contra ABC Din

Uno de los acreedores de Liliana Vega era la multitienda ABC DIN, a quien le adeudaba cerca de $1 Millón. Al iniciar el procedimiento de liquidación la totalidad de acreedores de esta dueña de casa, con excepción de la tienda de retail, cesaron los cobros. Una situación que el representante jurídico califica de ilegal: "Tristemente, ABC Din es el único acreedor que, de acuerdo a varios de nuestros clientes, mantiene de manera incesante los llamados, incluso, hasta 8 veces al día, indicando que los clientes se acerquen a pagar u ofreciendo perdonar el 50 o hasta el 80% de lo adeudado, por una razón muy simple: ellos están buscando una vía ilegal para intentar cobrar extrajudicialmente un crédito cuya única forma de cobrarlo es mediante una liquidación voluntaria".

A inicios de julio, Liliana junto a sus abogados presentaron un Recurso de Protección, el que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco, y que estableció que ABC Din no tiene derecho de hostigar y perseguir a Liliana, ademas de señalar que la única vía de cobro era la liquidación. Pero lo más importante para ella, es que la multitienda deberá dejar de perseguir el cumplimiento de la deuda mediante llamadas u otro tipo de acciones. Una tranquilidad para esta mujer que, tras verse obligada a endeudarse para cumplir sus compromisos y mantener a sus hijos, hoy se encuentra libre de deudas, fuera del boletín comercial, libre de juicios y con la posibilidad de reemprender una segunda oportunidad financiera.