Inicio Noticias Categoría Economía

CORE aprobó hoy histórico convenio de inversión con el MOP por 350 mil millones en conectividad vial

admin el 05-11-2014, visto 53 veces 0
Article Image

Esta iniciativa, impulsada en conjunto por el Intendente Francisco Huenchumilla, el Presidente del CORE, Hilario Huirilef, y el Ministro Sergio Galilea, era esperada  por cientos de comunidades de La Araucanía, y será ejecutada entre los años 2015 y 2020.

El futuro de decenas de miles de habitantes de sectores apartados de La Araucanía, que para desplazarse deben transitar a diario por caminos carentes de mantención adecuada, comienza a cambiar en forma positiva, luego que el pleno del Consejo Regional aprobara esta tarde el mensaje del Intendente Francisco Huenchumilla, que acogió una propuesta consensuada previamente con el consejero y Presidente del CORE, Hilario Huirilef y el Ministerio de Obras Públicas, para invertir en forma programada $350 mil millones, para su ejecución entre los años 2015 y 2020, con la finalidad de mejorar la vialidad rural.

El Intendente Francisco Huenchumilla, destacó esta aprobación como “una tremenda noticia para la región, porque estamos uniendo fuerzas, el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional para atender estos  miles de kilómetros de caminos que tenemos, en los sectores rurales y comunidades”.

 

La primera autoridad regional calificó el acuerdo como “una inyección a la vena, así que me alegro mucho que el Core haya aprobado este convenio, que va a beneficiar a las 32 comunas de La Araucanía”, expresó.

Emocionado, el Presidente del Consejo Regional, Hilario Huirilef, dijo que en lo personal había sido una jornada muy satisfactoria, ya que el trabajo que se desarrolló a partir del año pasado con el MOP, que fue presentado a fines de diciembre en una ceremonia que contó con la presencia del Ministro Sergio Galilea, fue aprobado finalmente hoy por unanimidad por el Consejo Regional.

 

“Esto va a cambiar muchos territorios en la región de La Araucanía, porque después de estar criticando y reclamando tantos años la falta de recursos para abordar el tema en las diferentes comunas, lograr este convenio, de esta manera, me deja profundamente satisfecho, ya que además en ninguna otra región existe un convenio de esta magnitud, con $70 mil millones al año, para poder avanzar en lo que no hemos hecho en 20 o 30 años”.

RED VIAL DE LA ARAUCANÍA

La red vial de La Araucanía es la más grande del país, con una extensión de 24 mil 005 kilómetros, de los cuales, sólo la mitad corresponde a caminos enrolados, los cuales el Estado,  a través del Ministerio de Obras Públicas, tiene la responsabilidad de mantenerlos operativos.

Del total de esta red vial, 2 mil 500 kilómetros corresponde a pavimento, 10 mil 475 kilómetros a ripio y 11 mil 030 kilómetros a tierra, lo que refleja el enorme atraso que existe en cuanto a inversiones en esta área, que es clave para el desarrollo de las comunidades rurales de la región.