Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MÁS DE 500 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN EL PROCESO DE CONSULTA CONSTITUYENTE INDÍGENA EN LA ARAUCANÍA

admin el 09-08-2017, visto 1066 veces 0
Article Image

Freire, Puerto Saavedra y Angol fueron las comunas que este martes realizaron sus primeros encuentros del Proceso de Consulta Constituyente Indígena sobre reconocimiento constitucional y participación política de los pueblos originarios.

Rodrigo Gutiérrez, Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, señalo como serán las diferentes etapas de este Proceso. "Estamos entregando la información preliminar en la etapa de Planificación para continuar con este Proceso de Consulta que no es solamente una reunión sino que es un Proceso que va a durar tres meses, que consta de 5 etapas: Planificación, Entrega de información, Deliberación interna donde las comunidades discuten las medidas presentadas por el Gobierno para llegar a una propuesta, esta es presentada en la etapa de Diálogo donde se le pregunta a las comunidades que les parece estas medidas que se están consultando, para luego pasar a la etapa de Sistematización en un informe final que llegará a manos de la Presidenta para ser presentado en el Congreso" señaló Gutiérrez.

Enrique Neira, Alcalde de la comuna de Angol, se sumó a este encuentro en donde valoró el trabajo del Gobierno y entregó su completo apoyo para tener un Proceso exitoso. "Esta Consulta Constituyente es un hito muy importante para nuestras comunidades. Nosotros en Angol estamos trabajando con trece comunidades tanto rurales como urbanas. Tenemos una mesa de trabajo, hemos creado un fondo de postulación de proyectos para las distintas comunidades con la finalidad de fortalecer, rescatar y desarrollar las tradiciones del pueblo mapuche" señaló Neira.

Delia Durán, Presidenta del Lof Lonconao – Rio Picoiquen, señaló. "Para nosotros como pueblo mapuche es muy importante, ya que este es un compromiso adquirido por nuestra Presidenta y verlo que hoy día se está realizando acá en la comuna de Angol para nosotros es muy satisfactorio" señaló esta dirigente.

A la fecha se han realizado encuentros en las comunas de Teodoro Schmidt, Pucón, Curarrehue, Ercilla, Lonquimay, Perquenco, Angol, Freire y Puerto Saavedra. En todos estos encuentros han participado 537 representantes de comunidades indígenas de dichas comunas.

En la página www.constituyenteindígena.cl se encuentra el calendario de fechas y lugares de los próximos encuentros comunales de este Proceso.