Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SSAN Y MOP FIRMARON CONVENIO PARA INICIAR LICITACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE COLLIPULLI

admin el 13-08-2017, visto 1115 veces 0
Article Image

Con una demostración clara de que el Gobierno avanza en los procesos de construcción de hospitales en Malleco y La Araucanía, este viernes el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN y la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, MOP, firmaron el convenio mandato que da inicio al proceso de ejecución del nuevo Hospital de Collipulli.

Serán cerca de $21.000 millones la inversión que este nuevo hospital significará, entregando a la comuna un centro de salud con los más altos estándares de calidad, potenciando la salud comunitaria y la pertinencia cultural del pueblo Mapuche.

El director del SSAN, Cristian Mignolet, destacó que "por más de tres años se realizó un trabajo con los equipos técnicos pertinentes, con la comunidad incorporada en este proceso, con el Gobierno detrás, respaldando esta labor y eso ha llevado el día de hoy a estar en este punto culmine, entregando el diseño al MOP para que lo licite", detalló la autoridad.

CONVENIO MANDATO

La firma del convenio, permite que la Dirección de Arquitectura del MOP inicie el proceso de licitación de este hospital, cuyos terrenos fueron adquiridos a fines del 2016 con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

La ceremonia que tuvo lugar en el auditorio de la Municipalidad de Collipulli, contó con la participación de los seremis de Obras Públicas y Salud, Luis Emilio Roa y Carlos González, respectivamente; el director del SSAN, Cristian Mignolet; el director de Arquitectura del MOP, Raúl Ortiz; el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya; los concejeros regionales Juan Carlos Beltrán y Tomás Fuentealba; los parlamentarios Mario Venegas y Germán Becker, además de miembros de organizaciones de la sociedad civil.

MODELO DE SALUD INTERCULTURAL

El nuevo Hospital Comunitario de la comuna es el fruto de un trabajo mancomunado, el que fue desarrollado entre el SSAN y la Mesa Local de Salud Mapuche de Collipulli y que logró levantar un diseño con pertinencia cultural e instaurar un modelo de gestión con enfoque intercultural, que recoge e integra la medicina tradicional y la cosmovisión del pueblo mapuche.

El director del SSAN, destacó el hecho de que en la región este es uno de los proyectos que más participación social generó, ya que incorporó a las organizaciones mapuche y las hizo parte activa del proceso de diseño.

PRIORIDAD EN LA INVERSIÓN

Por décadas la provincia de Malleco estuvo relegada a un segundo plano en lo que a inversión pública se refiere, siendo la salud una de las caras más visibles y dramáticas de esta realidad. Comunas como Collipulli nunca antes habían figurado entre las prioridades de los gobiernos, realidad que hoy ha cambiado drásticamente.

En esa línea, es que el seremi de Salud, Carlos González, manifestó que "este solo hospital tiene un costo de $21.000 millones, el Hospital de Angol cuesta $81.000 millones, es decir, si vamos sumando la inversión esta impresionante y lo importante es que se está haciendo, que estamos avanzando y construyendo obras de verdad", remarcó.

El presidente de la Mesa Local de Salud Mapuche, Dionisio Prado Huaiquil, agradeció el trabajo y el compromiso del SSAN, el que permitió que el proyecto llegara a este punto. "Yo quiero felicitar a la ministra Carmen Castillo, porque cuando fuimos a Santiago, ella se comprometió y dijo "esto va a ser una tarea de Estado y dejo un representante para que lleve adelante la gestión", de ahí en adelante todo lo que pasó fue positivo, puesto que hubo buena voluntad de las partes, ya que haciendo las cosas bien se puede llegar a un feliz término", concluyó Prado.