Inicio Noticias Categoría Política

SENADOR ESPINA SOLICITA AL GOBIERNO URGENCIA A PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY ANTITERRORISTA

admin el 28-08-2017, visto 127 veces 0
Article Image

Como un hecho "grave" calificó el senador Alberto Espina, miembro del comando presidencial de Sebastián Piñera, el último atentado que afectó a la comuna de San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos, donde fueron incendiados 29 camiones.

Al respecto, el parlamentario por La Araucanía señaló que "la responsabilidad directa desde el punto de vista político, porque estos hechos continúan efectuándose y no se logran controlar, es del actual gobierno".

"El actual gobierno cuando comenzó la Presidenta Bachelet hizo una afirmación que resulta incomprensible, fue grave, y la verdad es que de una u otra forma incentivó a que los grupos violentistas pudieran continuar actuando y sabiendo que iban a tener un manto de impunidad. Ella dijo algo que nunca un Presidente o Presidenta de la República puede sostener, que es renunciar por anticipado a la aplicación de la Ley Antiterrorista cualquiera fuera el hecho que ocurriera en la Región de La Araucanía", sostuvo.

Asimismo, Espina precisó que "cómo se sintieron los grupos terroristas que operan en la región, cuando al iniciar un gobierno la Presidenta de la República hace una afirmación de esa gravedad. Esto sin duda significó que estos grupos se envalentonaran y que continuaran cada vez como más frecuencia con las acciones violentistas que llevan adelante".

LEY ANTITERRORISTA

Conocido este último atentado, el senador Espina emplazó al Ejecutivo a colocar sumar urgencia al proyecto que contempla modificaciones legales a la Ley Antiterrorista.

"El Gobierno tiene hace más de tres años paralizado en el Senado dos proyectos de ley que tienen objeto llenar los vacíos legales que tiene la actual Ley Antiterrorista", dijo.

"De qué manera puede la policía prevenir estos hechos si ni siquiera tiene la posibilidad como existe en todas las democracias del mundo de contar con una Ley Antiterrorista que tenga instrumentos que le permitan infiltrar a estas organizaciones, realizar labores de inteligencia y prevenir la ocurrencia de estos actos criminales", argumentó.

"El Gobierno en esta materia ha tenido una ambigüedad inaceptable porque el candidato presidencial Alejandro Guillier ha insistido que en La Araucanía no existen actos de terrorismo y seguramente dirá lo mismo respecto de este último atentado en la Región de Los Ríos, que no se hacen con el propósito de robar o asaltar, sino con el propósito de amedrentar a todos quienes trabajan en esa zona para que la abandonen".

Finalmente, el parlamentario RN expresó que "estamos al frente de un Gobierno débil, que es ambiguo, que actúa tarde, que no toma decisiones a tiempo, y lo que resulta con todo esto es que los ganadores no son los ciudadanos de origen mapuche y no mapuche de las regiones del sur, sino que son precisamente los grupos terroristas que siguen actuando con total impunidad como existen en la inmensa mayoría de los casos".

"Le pedimos al Gobierno es que deje de consultar, de preguntar, y tome acciones concretas. Cómo es posible que no le dé suma urgencia a un proyecto que lo tramitó hace tres años que es la modificación a la Ley Antiterrorista y que está paralizado en el Senado", concluyó.