Inicio Noticias Categoría Misceláneas

VIVIENDAS TUTELADAS DE ANGOL: UN ORGULLO DE LA COMUNIDAD ANGOLINA

admin el 30-08-2017, visto 57 veces 0
Article Image

Más allá de la celebración, la encargada del recinto, Marcela Coello, entregó algunas directrices de cómo ha ido surgiendo el condominio de viviendas tuteladas en la capital de Malleco, los requisitos para postular, quiénes la conforman y cómo han logrado mantenerse en pie durante 5 años.

El condominio de viviendas tuteladas "Nueva Esperanza" de Angol, fue inaugurado el 4 de diciembre de 2012 como una iniciativa del entonces alcalde Enrique Neira Neira, para quien siempre han sido prioridad los adultos mayores. El condominio está formado por 40 viviendas y actualmente residen 42 adultos mayores para los cuales ha sido una solución habitacional que les permite no solo tener un techo donde vivir, sino además recibir un plan de intervención tanto individual como grupal cubriendo sus necesidades cognitivas, motoras, sociales y recreativas. Además otorga un espacio agradable y cómodo para ellos.

El condominio es un programa de SENAMA en convenio operacional con la I. municipalidad de Angol y posee una encargada (Marcela Coello) que debe proporcionar apoyo psicosocial y comunitario con la finalidad de promover la vinculación con la red social y comunitaria y contribuir a la integración y autonomía de quienes residen en el condominio y se preocupa además de las necesidades de los residentes y de gestionar las actividades para desarrollar el plan de intervención, junto con ser el nexo entre los adultos mayores, la comunidad y SENAMA. Además cuenta con una asistente en salud (María Jiménez) que cubre las necesidades de acompañamiento a sus controles médicos, control diario de signos vitales y monitoreo de sus medicamentos en caso que lo requieran y Kevin Nahuelpan que se ocupa de la parte administrativa y colabora en problemas cotidianos que puedan surgir en las viviendas.

Proceso de Postulación

Para postular como beneficiario del Programa el reglamento DS N ° 49 del 2011 del Ministerio de Planificación establece como requisito tener 60 años o más, además de contar con la ficha de protección social, no tener enfermedad física o mental que requiera atención imprescindible, y también pertenecer del primer al tercer quintil del puntaje de carencia habitacional y finalmente contar con un familiar o tutor responsable.

En caso de situación de maltrato decretado por el tribunal competente, o que haya sido evaluada en tal situación por el Senama, sólo deberán cumplir con el requisito de contar con un familiar o tutor responsable.

Financiamiento

El programa de viviendas tuteladas en financiado en conjunto tanto por Senama como por la Ilustre Municipalidad de Angol, ya que entre ambas existe un convenio operacional y en base a éste se gestionó tanto su creación acá en Angol el año 2012 como el desarrollo de este convenio en favor de nuestros adultos mayores. Nuestra municipalidad aporta con recursos que nos permiten gestionar el plan de intervención para cada uno de los residentes, recursos que son utilizados para la realización de talleres artísticos, confección de manualidades o artesanías, charlas, talleres con psicólogo o de actividad física, realización de actividades recreativas, etc.

Características y Beneficios

Lo principal de las viviendas tuteladas es que apunta a que personas mayores en situación de vulnerabilidad autovalentes, que requiere de una solución habitacional y de servicios de apoyo y/o cuidado, adultos mayores que no tienen un techo donde vivir o viven en malas condiciones y Crear y garantizar los servicios sociales necesarios para brindarles cuidados consideración de sus necesidades y características específicas, promoviendo su independencia, autonomía y dignidad.

Características las personas que conforman estas viviendas

Los residentes de las viviendas del condominio son adultos mayores plenamente autovalentes, capaces de realizar todas sus actividades cotidianas de forma independiente y capaces de interactuar activamente aun en la comunidad, sin embargo es importante generar producto de la edad y las historias de vida acciones que apunten a fortalecer su independencia y autonomía. Es primordial generar instancias de participación con sus pares y la comunidad, fomentar que se mantengan activos tanto física como cognitivamente, apoyo en el área social y sicológica, entregarles herramientas que les permitan desarrollarse como actores activos de una comunidad a la cual aún tienen mucho que aportar.

Adaptación

Cada adulto mayor residente desde su ingreso cuenta con un plan de intervención individual que comienza a su llegada al condominio, el cual busca en primera instancia hacer más fácil y acogedora su llegada y que logre adaptarse tanto a su nuevo entorno como a sus pares. Existe apoyo de profesionales mediante talleres y además se cuenta con toda la red de apoyo municipal para ir satisfaciendo sus necesidades tanto médicas como sociales.

Base del éxito Alcanzado y Mayor Logro

Este programa ha logrado tener éxito ya que es una solución concreta para aquellos adultos mayores que se encuentran desprovistos de un techo o que viven en condiciones no adecuadas, además el constante apoyo municipal permite actuar de forma rápida activando las redes necesarias según la ocasión. Sin embargo, hay mucho aun por hacer para cada día ir mejorando la calidad de vida de nuestros residentes y de los adultos mayores en general.

Actividades

Para celebrar el día del abuelito y la tradicional "pasada de agosto" el día 31 de agosto realizaremos un almuerzo donde están invitados tanto el señor alcalde como el director de desarrollo comunitario. Este almuerzo está organizado por la administración del condominio en honor a nuestros adultos mayores ya que ellos son nuestros festejados.

Labor

Mi labor como encargada del condomino comenzó en marzo de este año y en estos pocos meses hemos logrado ir acercando a nuestros residentes a la comunidad, sin embargo, hay mucho por hacer. Dentro de los objetivos planteados de esta nueva administración está junto con seguir entregando la mejor atención, cuidados y apoyo a nuestros redientes, crear nuevos lazos con la comunidad, tener una participación más activa y demostrar que los adultos mayores aún tienen mucho que entregar. Es necesario que la comunidad angolina sepa que existen 42 adultos mayores plenamente activos que día a día realizan talleres, organizan reuniones, poseen directiva y postulan a proyectos, en general demostrar y dar a conocer que aún son parte importante de la sociedad y que su labor y entrega aun no terminan.

Mensaje a la Comunidad

Invitar a la comunidad a informarse y conocer el condominio, que conozcan a nuestros adultos mayores y las actividades que realizan.