Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MUNICIPIO Y SENAMA DAN A CONOCER PROGRAMA DE CUIDADO PARA LOS ADULTOS MAYORES 2017

admin el 08-09-2017, visto 58 veces 0
Article Image

Departamento encabezado por la Asistente Social Marcela Sanhueza, dependiente de DIDECO, en donde gran cantidad de adultos mayores llegaron hasta el Centro Cultural de nuestra comuna para participar de esta actividad.

CONVENIO

Este programa se desarrolla a través de un convenio entre la ilustre Municipalidad de Angol y el Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA, y que consiste en la entrega de servicios de apoyo y cuidado a adultos mayores, durante un año, que tengan algún grado de dependencia tanto física como psicológica y que le dificulten la realización de actividades en su vida diaria, dándole la posibilidad de mejorar su calidad de vida y resguardar su independencia y autonomía en el desarrollo de estas actividades cotidianas.

RECONOCIMIENTO

Además se les hizo entrega de un estimulo a cada uno de los funcionarios que componen este equipo multidisciplinario, quienes generan una red de apoyo a aquellas personas que por su edad ya no pueden valerse de la mejor manera, reconocimiento que recibieron de manos de la Coordinadora regional , Sra. Patricia Poo y el Jefe de Gabinete, Ramón Torres, además de la Encargada del programa Marcela Sanhueza.

AUTORIDADES

En la ocasión, asistió la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA Araucanía Paloma Poo, además de Ramón Torres, Jefe de Gabinete del Municipio, quien asistió en representación del Alcalde Enrique Neira y los representantes de Carabineros, Mayor Eduardo Palma, Ejército, Capitán Guillermo Ledermann, entre otras autoridades.

OBJETIVOS

En la actualidad se realiza el acompañamiento a un grupo de treinta adultos mayores, sin cuidador, a los que se les visita dos veces por semana por este equipo multidisciplinario de seis asistentes de apoyo y cuidado, además de profesionales del área de la salud (kinesiólogo) y del área social (asistente social), los que cuentan con la supervisión y apoyo técnico desde la Coordinación Regional de SENAMA Araucanía.

De esta manera se busca lograr la consecución de objetivos que permitan una mejor calidad de vida para el adulto mayor, los cuales consisten en:

Atención Personal

Se apoya al adulto mayor dependiente moderado o severo en el desarrollo de sus actividades de atención personal promoviendo su autonomía e independencia.

Apoyo en la realización de tareas del hogar

Lograr la autonomía e independencia del adulto mayor dependiente moderado o severo al realizar las tareas del hogar.

Relación con el entorno

Fortalecer el desarrollo de vínculos y acceso con las redes y servicios presentes en el territorio, fortaleciendo su capacidad de lograr autonomía e independencia.

REQUISITOS

Los requisitos para ingresar a este programa son:

· Tener 60 años o mas

· No contar con un cuidador principal que se haga cargo de sus necesidades.

· Pertenecer a los tramos más vulnerables según el registro Social de Hogares (40%)

· Tener dependencia moderada o severa. (según índice de Barthel).

· Adultos mayores que vivan con uno o más adultos mayores.