Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

ARAUCANÍA CONMEMORÓ CON UN CENTENAR DE DIRIGENTES 50 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA

admin el 14-09-2017, visto 55 veces 0
Article Image

Con una emotiva ceremonia amenizada por cantautores campesinos, y con la entrega de reconocimientos a agricultores que participaron en el proceso de la Reforma Agraria y emprendedores que destacan por su capacidad innovadora, La Araucanía celebró el Día de las Campesinas y Campesinos.

La actividad, organizada por INDAP junto al Consejo Asesor Regional (CAR) conmemoró además los 50 años desde la promulgación de la Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina, fechas que recuerdan unas de las conquistas más importantes de la historia de los movimientos sociales.


Estos hitos permitieron a miles de campesinos ser propietarios de la tierra y los medios de producción, además la posibilidad de organizarse en sindicatos y cooperativas para luchar unidos para dignificar la labor del campo.

El evento realizado en Temuco, contó con la participación del director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, además del director regional de la institución de fomento, Christian Núñez, autoridades regionales y cerca de un centenar de dirigentes campesinos provenientes de todas las comunas de la región.

En la oportunidad el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor , destacó que en La Araucanía la institución apoya a más de 45 mil agricultores con recursos y asesoría técnica para que puedan trabajar más y mejor sus tierras, con un presupuesto que este año alcanza los 46 mil 131 millones de pesos. "En esta conmemoración, que es un hito en la historia de Chile, destaco la participación de dirigentes nuevos pertenecientes a los comités de Agencias de Áreas, quienes me manifestaron sus avances en el desarrollo de proyectos y emprendimientos productivos que les permiten mejorar su calidad de vida "

En representación de los agricultores y en su calidad de vicepresidente del CAR, Luis Torrejón, dijo que "esta reforma marcó una gran diferencia porque dejamos de depender de los patrones y comenzar a producir para uno en forma independiente y así recuperar la dignidad como persona. Esto también permitió la creación de leyes y la creación del INDAP, una institución fundamental para el desarrollo de los campesinos".

Reafirmando el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la Agricultura Familiar, el Director Regional de INDAP agregó que "generalmente a los usuarios de INDAP y campesinos se les llama pequeños agricultores. Ustedes, son grandes agricultores en pequeñas superficies, donde logran producir alimentos de calidad. Con su trabajo logran educar a sus hijos, mantener a sus familias además de preservar la cultura y las tradiciones campesinas, y por eso nos sentimos orgullosos como institución, como región y Gobierno ", enfatizó Núñez.

Finalizada la actividad, autoridades y dirigentes campesinos compartieron un almuerzo de camaradería, para relevar el sentido de la celebración.