Inicio Noticias Categoría Política

JUAN CARLOS REINAO, PRESIDENTE DE AMCAM

admin el 21-09-2017, visto 1061 veces 0
Article Image

La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, AMCAM, declara que "como asociación estamos altamente preocupados por las condiciones de salud y vida los comuneros en Huelga. Estamos conscientes de que un desenlace negativo de esta huelga, significaría un antes y un después en la larga lucha que llevamos como pueblo".

Juan Carlos Reinao, Presidente de AMCAM, afirmó que "es por eso que queremos ser enfáticos en reiterar que no pedimos un trato preferencial, ni nada especial, sólo la aplicación de la justicia como es debida, ya que hoy, al alero de la Ley antiterrorista, se han vulnerado sus derechos básicos, están detenidos sin pruebas".

"Queremos enfatizar que el tiempo está en contra y, que cualquier desenlace que no sea restablecer sus derechos civiles, tendrá impactos en las condiciones de diálogo y paz para la región. La salud de los huelguistas es delicada, pero pareciera que al gobierno no le importa sumar otro muerto mapuche a su historia", continúa AMCAM.

El Colegio Médico advirtió este lunes al Gobierno de Chile la "condición de riesgo" en la que se encuentra el comunero mapuche Benito Trangol Galindo, quien cumple más de 100 días en huelga de hambre al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, junto a sus hermanos Pablo y Ariel, además de Alfredo Tralcal Coche.

La AMCAM quiere dejar en claro que "la salud de nuestros hermanos nos preocupa, ellos están en un punto crítico. Su decisión, ha sido medida desesperada para tener un juicio justo, como cualquier persona debería tener, sin que sus derechos humanos básicos sean vulnerados".

Al respecto, Reinao agregó que "si el gobierno no reacciona y da garantías para deponer la huelga, estamos frente a lo que podría ser punto de inflexión en el conflicto, es decir, marcará un antes y un después en la relación del Gobierno con el pueblo mapuche".

"Nos parece que el gobierno y el Estado han tenido una actitud indolente para con los huelguistas. Sin embargo, frente a la amenaza de paralización o movilizaciones de los transportistas, se apresura a recoger sus demandas. Se percibe un poder político débil y zigzagueante, que no reacciona de igual manera a lo que podría ser la primera muerte de huelguistas Chile, es por ello que hacemos un llamado para que las autoridades asuman su rol político, a la brevedad, en algunos días más, puede ser tarde".

El líder de AMCAM afirmó que está esperanzado en que "este es el tipo de cosas que el Papa Francisco, en su próxima visita, podrá conocer, saber cómo es la realidad del pueblo mapuche, a quienes se les aplica la Ley Antiterrorista".

Ley Antiterrorista

Respecto a la Ley Antiterrorista, Reinao comentó que ella "se aplicó durante el gobierno militar, fue creada por un dictador, por tanto, ahora que estamos en democracia hay que trabajar por la democracia, además fue la promesa de este gobierno", a lo que agregó que personalmente y como AMCAM "hacemos un llamado al poder legislativo para que trabajemos y que ya no exista más, pues no es posible que haya dos tipos de justicia, que sea justicia desigual y ese es el trabajo que tenemos que hacer todos los actores políticos".


Juan Carlos Reinao,
Presidente
Asociación de municipalidades con alcalde Mapuche - Amcam