Inicio Noticias Categoría Entrevistas

SERGIO MARTÍNEZ VIGUERAS: “MOTIVAR EL INTERÉS DEL ANGOLINO POR SU HISTORIA ES DIFÍCIL”

admin el 02-10-2017, visto 1220 veces 0
Article Image

El conocido historiador angolino, Sergio Martínez Vigueras, analiza cómo ha sido reconstruir la historia de la comuna de Angol desde antiguas fotografías y un libro que rescata el pasado de la capital de Malleco, aunque confiesa en esta entrevista que ha sido complejo reconstruirlo, señala que es "necesario utilizar todas las herramientas tecnológicas para llegar a los jóvenes y sorprenderlos con un pasado que desconocían"

Inicios en la actividad que desarrolla

"Mis inicios como historiador tienen su origen en la emotividad, en los sentimientos que nacen desde la evocación de Angol como una ciudad extrañada en el exilio académico. Piense Ud. en la vida universitaria talquina que es donde me formé como Profesor. Talca es de entrada una ciudad que no encaja entre sus símiles en América del Sur, ordenada sus calles a la usanza inglesa, de oriente a poniente y de norte a sur, hacían más confusos los primeros meses de estudio, un verdadero suplicio deslizarse entre sus calles, y naturalmente fue naciendo un aprecio por el terruño natal que me hizo devorar todo lo que tuviese que ver con Angol. Comencé primero con su poesía, leí a Diego Dublé, pasando por José Elías Bolívar, Cesar Roa Villagra, y más poetas hasta nuestros días, disfrutaba memorizar las poesías caminando entre la niebla de Talca, y bueno esa melancolía propia del verso, especialmente en las descripciones del pasado angolino me cautivaba. Todo ello derivó en mi Tesis de Título, que trataba sobre la ultima repoblación de Angol y sus distintas maneras de colonizarlo, un trabajo que aprobé con distinción máxima, algo que hacía 20 años no se lograba en la Carrera de Historia y Geografía, y que marcó un precedente en la Universidad, hice historia podríamos decir. "

Según su punto de vista , Que cuenta como un evento Histórico

"Según la concepción tradicional de un evento histórico se entiende como algo que produce ruptura con el pasado inmediato, ya sea por sus causas o consecuencias. Según mi punto de vista esta idea es válida si analizamos un periodo breve de tiempo, yo prefiero centrarme en procesos de larga duración, es decir, alejar la mirada, y centrarme en lo cotidiano, en lo reiterativo, es las conductas socialmente aprehendidas por el hombre. De tal manera que mi forma de hacer historia se basa en esa mirada."

Hasta qué punto se puede confiar en las fuentes del pasado

"Se puede confiar en tanto más fuentes sobre un acontecimiento determinado tengamos. En este sentido mi labor se asemeja más a la de un detective que a la de un investigador. Por ejemplo, si alguien es atropellado en una calle, la policía se puede basar en testigos, si solamente hay un testigo en este caso el conductor ¿Será confiable su relato? En cambio, si tiene 10 testigos del accidente, sus fuentes son más confiables. Lo mismo ocurre con la Historia, si yo investigo un tema debo recurrir a la mayor cantidad de fuentes existentes para construir una Historia lo más fiel posible.

Qué métodos se usan para analizar una fuente y cuál es el método que usted utiliza

"Si consideramos que una fuente es todo vestigio humano del pasado, el primer método es utilizar la duda como motor que produce conocimiento, el historiador debe dudar de todo lo que se le presente ante sus ojos. Algunos métodos hablan de la selección de las fuentes, por ejemplo en directas, cuando son relatos, imágenes de la época, o indirectas cuando son basados en relatos de segunda mano; otras fuentes son las primarias propias de la época que se estudia o indirectas por ejemplos relatos posteriores de historiadores pero personalmente yo utilizo todas las fuentes posibles, tales como prensa, archivos parroquiales, judiciales, imágenes, etc."

Cuál es el Rol de la imaginación en su trabajo

"Fundamental, pero no una imaginación descabellada sin sentido, una imaginación basada en lo que vas construyendo a través de los sentidos, ahí es donde la historia se transforma en algo subjetivo, por algo es considerada una Ciencia Social, una Ciencia blanda, subjetiva, y lo digo porque el historiador debe vivir la historia, pasarla por sus venas y transmitirla con toda su fuerza para que sea creíble."

Cómo podemos decir o decidir qué acontecimientos tienen importancia Histórica

"Bueno acá volvemos a lo mismo, dependerá de sus causas y consecuencias. Pensemos en nuestra historia local, que acontecimiento tiene más importancia ¿El salto de Larraguibel o la recuperación de la Provincia de Malleco con Angol como capital, que perdimos en 1927 y recuperamos en 1936? Indudablemente que esto último, debido a que tiene mayor repercusión a nivel de causas y consecuencias, en tanto la hazaña de Larraguibel vendría siendo categorizada como un hito histórico."

Es posible que el análisis de una fuente esté libre del punto de vista del Historiador

"Es imposible como le explicaba anteriormente, el historiador al momento de elegir las fuentes ya está haciendo una elección propia, que tal vez otro historiador no consideraría. Es por ello que el análisis se transforma en subjetivo. Lo verdaderamente importante es la capacidad que tenga un historiador de enlazar los distintos acontecimientos y analizarlos como partes de un proceso mucho mayor que de esta manera explican tal o cual fenómeno que se dio en el pasado. Ser historiador va mucho mas allá de una simple enumeración ordenada de hechos, de descripciones del pasado, de personajes, de fechas, si no existe relación alguna con otros procesos simultáneos."

Cómo ha sido su intervención con la comunidad y el Equipo de Trabajo

"Con la comunidad local la intervención ha sido lenta, desgastadora, ya que motivar el interés del angolino por su propia historia es difícil, desde las autoridades hacia abajo. Muchos piensan que es latero y hasta rasca saber nuestra historia, pero poco a poco se han ido notando cambios; y es que Ud. comprenderá que para que se produzcan cambios es necesario ser constante, y hay ocasiones en que agota y ahí es donde hay que tener las ganas y la pasión por la historia que es la que yo tengo y es mi motor en esta actividad. Una buena experiencia con la comunidad son los artículos históricos que semana a semana tengo la posibilidad de publicar en "El Espejo de Malleco", ya son seis los años con más de 250 crónicas históricas que ciertamente han ayudado a sensibilizar a la población en temas como patrimonio y su salvaguarda, muchas veces denunciando sobre temáticas o pensando la ciudad y su relación con su entorno, con su historia."

Qué logros personales o colectivos son los que mejor recuerda

"Bueno a nivel personal, sin duda la posibilidad de publicar mis trabajos y mis investigaciones. Con dos libros, el primero la reedición de mi tesis y el otro, una Historia Fotográfica de Angol, ambos agotados, y pronto se vienen mas obras, al menos unos cuatro libros ya que estoy investigando en varios frentes de nuestro pasado; otro tema es la realización de videos históricos abarcando temas muy variados. Otro tema a nivel personal es la impresionante cantidad de descubrimientos históricos que he podido realizar, serían muy largos de enumerar y darían para otra entrevista, sin embargo , lo más reciente y que me llena de satisfacción es el descubrimiento de las ruinas españolas del 4° y del 5° Angol Colonial, estas ciudades si bien existían en la historiografía, no habían sido jamás ubicadas, y gracias a la aplicación de google eart y el cotejo con un mapa liberado por el Archivo de Indias en Sevilla, encontré esas ruinas, y actualmente estoy preparando un documental con este hallazgo, mientras gestiono recursos para que se pueda realizar alguna excavación arqueológica en el sitio.

A nivel colectivo, sin duda la creación de la Agrupación "A mí me gusta la Historia de Angol" ha marcado un precedente en relación a como se pueden realizar intervenciones urbanas en temas como patrimonio e identidad a través del rescate fotográfico antiguo. Con un archivo de más de 5 mil fotografías, hemos montado innumerables exposiciones, organizamos y fuimos pioneros en la celebración del Día del Patrimonio Cultural desde el año 2012 al 2016, recuerdo un año homenajeamos al Coro Polifónico de Angol, entre tantos otros eventos, por ejemplo el año 2013 conseguimos que calle Artesanos fuese declarada Patrimonio histórico de la comuna, ahora es necesario buscar los fondos para hermosear esa calle de adoquines, la única que nos va quedando. Otro logro importante este año fue la inauguración de la ruta turística-poética y patrimonial de los versos del poema "Las calles de Angol" de José E. Bolívar, fragmentos que se encuentran esparcidos en diez calles de la ciudad.

Qué líder lo inspiró en sus Inicios

"Como recordaba anteriormente, los poetas fueron mi inspiración. Por ejemplo es notable como Diego Dublé Urrutia, quien solamente vivió hasta los 11 años de edad en Angol, siempre recordó con tanta claridad, el paisaje de la montaña, la ciudad y su gente, de una manera tan marcada que su recuerdo le acompaño por el resto de su vida, a pesar de haberse desempeñado como Cónsul en más de 17 países, de haber tenido una vida entera viajando y conociendo muchos lugares, fue este valle quien más le inspiro. Su historia, sin duda fue una motivación para mí."

Cómo ve las nuevas generaciones respecto de sus inicios

"La principal diferencia creo yo es su falta de lectura, hay un desinterés propio de nuestra época tan tecnológica verdad… Antiguamente el siglo pasado había radio, televisión y lectura, y si nos remontamos más atrás aun la lectura era la manera más utilizada de echar volar la imaginación. Es por ello que por ejemplo el año 2007 cree el Blog "Historia de Angol", como una manera de acercar a los jóvenes a nuestra historia, siempre están conectado a Internet, posteriormente el 2009 utilizo las redes sociales y cree la pagina "A mí me gusta la historia de Angol", que fue un suceso, la gente comenzó a subir sus fotografías que tenían en sus casas y un efecto bola de nieve comenzó a hacer crecer y crecer el Archivo Digital de la pagina. Entonces es necesario utilizar todas las herramientas que las tecnologías nos entregan para llegar a los jóvenes con mi trabajo y de cierta manera logre sacarlos de su inercia y sorprenderlos con un pasado que desconocían."

Cuál fue la base del éxito alcanzado en Premio Municipal de arte de Angol 2015 y sus logros obtenidos

"Pienso que la base fue el trabajo que vengo realizando desde mi vuelta a Angol, hace 10 años aproximadamente. El colocar nuestra historia a un primer plano, el dar a conocer tantos aspectos y de distintas maneras, no solo a través de las imágenes, sino también mediante las crónicas, artículos, investigaciones, videos-documentales, blog, redes sociales, en fin tratar de ocupar todo lo que está a mi disposición para que la comunidad pueda valorar nuestro pasado. Sin embargo los logros obtenidos, después de tan honrosa distinción, han sido nulos, al menos acá en Angol, y no solamente pasa en mi caso, está pasando con todos los Premios Municipales de Arte, pareciera que en vez de distinguir fuese como una lápida, habida cuenta de que a este fulano ya lo premiamos y chao... Por ejemplo no se invita a estas personas del arte a dar charlas a los Colegios y Liceos, siendo que existen recursos para ello en los distintos Proyectos de Mejoramiento Educativo de los Establecimientos, como una forma de cooperar con nosotros que muchas veces no recibimos ninguna retribución económica por nuestra labor. Yo soy de la idea de que además de entregar este premio, se debiera crear una especie de Consejo Cultural con todas los Premios Municipales de Arte en sus distintas ramas, un Organismo que asesore por ejemplo al Concejo Municipal en temas de Cultura y de las Artes. No pasa lo mismo afuera de nuestra ciudad donde somos más valorados, por ejemplo, fui invitado a formar parte de la Sociedad de Historia y Genealogía de la Araucanía, he dado charlas históricas en varias ciudades de la región, entre otras cosas. Bueno y en general son los angolinos que están fuera de la ciudad quienes más valor dan a estos temas, imagínese que quienes forman la pagina de A mí me gusta la Historia de Angol son en su mayoría angolinos esparcidos por el mundo."

Quiere agregar algún comentario que considere Importante

En relación a lo que estábamos conversando, valorar a los Hijos Ilustres, pasa lo mismo con ellos, un reconocimiento que al poco tiempo pasa al olvido. Porque no crear, por ejemplo, una villa "Hijos Ilustres" y que cada uno tenga una calle, sería una hermosa forma de recordarles mas allá de la nota de prensa y la foto para la posteridad. O lo mismo podría ocurrir con los Alcaldes, tema desconocido por lo demás, se puede crear una villa con los Alcaldes que son 33 personajes de nuestra historia, la idea es relevar y valorar lo nuestro por sobre lo foráneo.

Creo Que el turismo histórico y patrimonial puede ser una forma de agregarle un nuevo plus a la ciudad"