Inicio Noticias Categoría Crónica

FISCALÍA DECLINÓ INVESTIGACIÓN CONTRA CONCEJALES DE ANGOL POR CASO “VIÁTICOS”

admin el 04-10-2017, visto 139 veces 0
Article Image

Tras dos años de investigación, el Ministerio Público declinó continuar con la investigación en contra de Mauricio Jiménez y Sergio Paredes, por supuesta causa de malversación de caudales públicos debido a que se les asignó un viático de 1 millón 80 mil pesos para poder asistir a una capacitación en el país trasandino al cual no pudieron viajar.

El hecho había sido denunciado a la PDI a fines de 2015 por los concejales Marco Orellana, Mónica Rodríguez, Margareth Molina y Américo Lantaño durante la administración del ex alcalde Obdulio Valdebenito, donde incluso meses anteriores, se había acordado en un concejo municipal, el reembolso de los dineros, cuestión que había sido aceptada sin inconvenientes.

Investigación

Fue el fiscal a cargo de la causa, Nelson Moreno quien explicó que este tipo de investigaciones son de larga data debido a las pruebas que se debían reunir no sólo en Angol sino que a lo largo del país además de Argentina, y que no lograron obtener pruebas suficientes para seguir con el caso. "Los antecedentes que se pudieron reunir no eran suficientes para fundar una acusación contra ambos concejales (…) y en este caso no existe el hecho de que se pueda configurar un delito de tipo penal de fraude al fisco por el cual se estaba investigando, sin perjuicio de faltas administrativas que habrían ocurrido al interior de la Municipalidad, pero que no son competencia de esta fiscalía", aunque no descarta que la investigación se pueda reabrir.

Municipio

Mientras que el edil de Angol, Enrique Neira, se refirió al tema sosteniendo que, "hubo una situación irregular de cómo se manejó el proceso a nivel administrativo y frente a eso veremos nosotros de forma interna si es que asiste o no responsabilidad de algún o algunos funcionarios en ese minuto".

Sobre las medidas en cuanto a los viajes, el alcalde aseveró que, "se estableció que deberían ser acorde a las necesidades de la comuna y que cada vez que se va a este tipo de cursos, hay que realizar una rendición verbal y por escrito para que quede el antecedente que realmente se asistió a esta capacitación y hasta el minuto así se ha estado haciendo y no hemos tenido ningún problema".

Destacar que si bien el Ministerio Público terminó la causa, no descartan que ésta se pueda reabrir en caso de que existan nuevos antecedentes.