Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ARTISTAS URUGUAYO Y DE VICTORIA EXPONEN ESTE MES EN EL CENTRO CULTURAL “WALDO ORELLANA

admin el 06-10-2017, visto 59 veces 0
Article Image

VICTORIA (Manuel Burgos).- Dos artistas del dibujo, la pintura y la artesanía, exponen en el presente mes de octubre en el Centro Cultural "Waldo Orellana Jara", que dirige la Encargada Municipal del Departamento de Cultura , Paulina Castillo Gómez.

Se trata del profesor y pintor uruguayo, procedente de Canelones (localidad de 19 mil habitantes cercana a Montevideo), Diego Gabriel Moreno Caballero, hoy establecido en Victoria, y de Leonor Carolina Medina Zúñiga, victoriense, en la actualidad radicada en Concepción, que cultiva la pintura plástica y artesanía en madera.

EL ROSTRO: UN MAPA

En el Cilindro de Luz del primer piso del "palacio de la cultura local, el ciudadano de la República Oriental del Uruguay, expone sus creaciones, narrando que reside desde hace cuatro años en Victoria, y consigna que el amor lo unió con su pareja, para establecerse aquí, y ambos atienden un restorán ubicado en O´Higgins esquina Chacabuco.

No descarta ejercer como educador acá, añadiendo de cómo inicia esto del arte, que lo comenzó desde niño y que el dibujo fue buscando su lugar dentro de él.

Sobre su arte indica: "Yo creo que el rostro humano, es como un mapa de la vida de cada persona, las arrugas, las emociones, la mirada; parece que cada cara para mi es una historia ¿no?..y yo , cuando dibujo, me meto en eso, me abstraigo y voy buscando la esencia, el alma de esa persona, ver si puedo encontrarla y hay que dibujar mucho para tener un trabajo más o menos decente", no descartando hacer más adelante algo a color, que es su especialidad, que por ahora , de riguroso negro.

MEDINA: ¡CAPTAN MIRADAS!

Preguntada cómo reacciona el público a sus trabajos y creaciones , sobre artesanías, fotografías replicadas óleo o acuarela y artesanías , que se observan en el segundo piso del "Orellana Jara", Medina ligada a familias victorienses, deja constancia:

"Bien, muy bien, ha entendido mi idea, esquemática, e histórica, muy buena recepción: les llama mucho la atención, las miradas de los rostros, que los hace sentir, los hace vibrar y eso me ha pasado en todas mis exposiciones ", subrayando que, como dice su mentora , Exilda Urra, la artista posee una visión panorámica, que la expresión estaba en ella y que sólo lo traduce al público.

Refuerza, sobre las miradas, que en una muestra montada en Brasil, donde presentó rostros y caballos de luto, docentes universitarios, quedaron encantados con la muestra de la chilena.

Nerviosa, se halla a la espera del resultado del proyecto que presentó al Fondart nacional y que sus obras se hallan a la venta, precisando que algunas de las telas, ya han sido vendidas