Inicio Noticias Categoría Araucania

Ossandón respaldó gestión del Huenchumilla respecto al tratamiento de la problemática Mapuche

admin el 01-11-2014, visto 81 veces 0
Article Image

Además el legislador apoyó solicitud que hizo la máxima autoridad política de la Región sobre mayores recursos para la zona y una salida política al conflicto mapuche.

El senador RN por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, en el marco de una visita que realiza a La Araucanía y tras reunirse con el intendente y ejecutivo del Gobierno Regional, Francisco Huenchumilla, respaldó la gestión que se está efectuando en la zona para tratar el conflicto mapuche, donde el punto de partida para buscar una solución ha sido poner en la agenda pública el tema que requiere -según ha sostenido el jefe regional- una solución política por parte del Estado, afirmación que comparte en plenitud el legislador. Luego de la cita entre el congresista y la máxima autoridad política de La Araucanía, Ossandón puntualizó “este no es un problema sólo de ustedes, es un tema nacional que en la mayoría de Chile no se entiende. Se cree que acá solamente hay un problema policial o de Ley Antiterrorista, pero existe un problema político muy profundo, de mucha historia y solucionarlo depende de un gran acuerdo político entre todos, de alguna manera atacar la enfermedad y no la fiebre. Esto no puede seguir. Muchos años, muchos gobiernos y la cosa sigue igual, hay que ponerle coto y quién mejor que el intendente que ha puesto en el tapete y en la opinión pública el conflicto de La Araucanía como un asunto nacional”, dijo.

El senador por Santiago Oriente argumentó que para dar inicio a una salida que acabe con la problemática que atraviesa la Región, se debe elaborar un marco teórico claro y un plan de trabajo que defina los derechos y deberes de cada uno, porque “lo que escucho en este conflicto y en Chile en general es que están de moda solamente los derechos, todo el mundo los tiene, pero para buscar una solución todos los integrantes tienen que comprometerse a algo. Para eso hay que acotarlo, en algún minuto hay que llegar a un acuerdo de todos los sectores, decir ‘este es el problema, lo vamos a solucionar de tal forma’, y el que se sale de eso aplicarles mano dura, o sea una zanahoria y un garrote, pero no grande si no que inmenso”, puntualizó el legislador.

Para finalizar, Manuel José Ossandón entregó un cerrado apoyo al jefe regional, comprometiéndose incluso a apoyar en el Senado la solicitud de mayores recursos para La Araucanía. “Yo respaldo el principio que está sosteniendo el intendente, creo que él imponga este tema en la palestra pública me parece bien porque en Chile una vez por todas tenemos que dejar de ser hipócritas, siempre echamos la tierra debajo de la alfombra y de repente esa cuestión va a explotar, entonces que él exponga el tema en los medios me parece súper bien, que él presione para que exista un presupuesto especial y para que haya una salida política también me parece excelente. Por lo menos la base conceptual es correcta”, manifestó el senador RN.