Inicio Noticias Categoría Crónica

Ley de Violencia en los Estadios: Sanciones superiores a 10 años de cárcel a quienes secuestren un b

admin el 02-04-2015, visto 1043 veces 0
Article Image

“Los países que han actuado con dureza han logrado que el fútbol se rescate y que sea un espectáculo familiar; los países que han actuado con debilidad en esta materia, no han tenido éxito”, señaló el Senador Espina.

Con la presencia del Subsecretario de Prevención del Delito y el jefe del Plan Estadio Seguro, la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, que preside el Senador Alberto Espina (RN), aprobó este jueves gran parte del articulado del proyecto conocido como violencia en los estadios, que establece mayores sanciones a quienes cometan hechos de violencia tanto al interior de los recintos deportivos, como fuera de ellos.

En un trabajo mancomunado entre dicha instancia parlamentaria y los representantes del Ejecutivo, quedó para la próxima sesión definir aspectos de redacción de la nueva normativa, que tendrá su prueba de fuego para la Copa América a disputarse en el país a mediados de año.

Al término de la comisión, el Senador Espina señaló que “es un proyecto que tiene cambios muy importantes en relación a la legislación actual, en el sentido de establecer sanciones mucho más duras a quienes cometen actos de violencia o desmanes en los estadios. Hay mayores exigencias a los clubes organizadores y mayores exigencias también para los efectos de proteger a la familia cuando van al estadio”.

“Hoy lo que busca esta ley es hacer todos los esfuerzos para que no queden impunes los delincuentes que asisten a los estadios, que les da lo mismo el espectáculo de fútbol y lo que hacen es robar, asaltar y transformar el fútbol en una oportunidad para cometer delitos”, especificó.

En la misma línea, Espina sostuvo que “después de un arduo trabajo, junto al Gobierno, a los clubes de fútbol, a los dirigentes, se establecieron sanciones, por ejemplo, a quienes secuestren un bus arriesgaran durísimas penas de cárcel, con penas superiores a los 10 años”.

“Nosotros hemos avanzado lo más posible y lo que importa es cómo actúan los jueces, los policías y los fiscales. Si ellos hacen bien su pega, probablemente muchos de los delincuentes que quedan libres no van a poder ir más a los estadios”, precisó.

 

NUEVA NORMATIVA

La principal modificación apunta a la ampliación de la aplicación de la ley a hechos y circunstancias conexas como banderazos, arengazos, celebraciones, entre otros, los cuales antes estaban exentos de la aplicación de la ley, terminando sin sanción alguna.

Asimismo, la nueva normativa describe de mejor manera los deberes de los organizadores de los eventos de fútbol profesional y establece sanciones más duras y efectivas, con agravantes por reincidencia en caso de incumplimiento. Las infracciones a esta ley serán conocidas por los Juzgados de Policía Local conforme al procedimiento de la Ley 18.287, salvo que constituyan delitos cuyo conocimiento le corresponde a los tribunales en lo penal.

También se crea un tipo penal que sanciona el denominado “secuestro de buses”, con penas privativas de libertad, donde hasta el día de hoy este delito no estaba sancionado sino por la Ley de Seguridad Interior del Estado, la cual no tiene aplicación práctica en nuestro país, salvo casos muy extremos.

Por último, se crea un registro de prohibiciones de acceso a eventos de fútbol. Respecto del mismo, la Comisión de Gobierno deberá determinar si será público como el registro de pedófilos o será privado para los clubes y autoridades, pues son éstos los que deben velar por el cumplimiento de estas sanciones.

Finalmente, el Senador Espina esgrimió que “debemos terminar con una mala costumbre que existe muchas veces en autoridades que termina el partido de fútbol y dicen ‘hubo incidentes menores, 25 detenidos, saqueos en los alrededores del estadio’ y siempre los tratan como que fueran hechos menores, la autoridad intenta bajarle el perfil. Y eso es un error (…) Cada vez que hay una casa que es víctima de un ataque, de un saqueo, de quebrar vidrios, o robos después de un partido de fútbol, es un hecho grave, donde se trata de afectar a personas inocentes, por conductas de delincuentes y hay que terminar con eso”, concluyó.