Inicio Noticias Categoría Crónica

FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA EX GOBERNADORA DE MALLECO POR FRAUDE AL FISCO

admin el 01-11-2017, visto 1087 veces 0
Article Image

El Ministerio Público confirmó a través del fiscal Luis Arroyo abrió una investigación de oficio contra la ex gobernadora de Malleco Andrea Parra tras la determinación de Contraloría a que devuelva los 9 millones de pesos por una asesoría no realizada a Conadi en el programa Chile Indígena.

Según el persecutor esto apunta a determinar "si efectivamente estamos o no ante la presencia de un delito de fraude al Fisco o bien descartar que existe una situación de esta naturaleza".

De acuerdo al Diario Austral, la indagatoria quedó alojada en la Fiac "por la calidad de las personas involucradas y los organismos que se han señalado".

Investigación

Fue el fiscal Arroyo quien se reunió con el diputado Gustavo Hasbún por esta causa, siendo este último quien habría aportado mayores antecedentes sobre este caso. "La Fiscalía investigará los hechos luego de haber tomado conocimiento de ciertos antecedentes que fueron aportados por el diputado Hasbún. Estos antecedentes inciden en un informe especial de la Contraloría en virtud del cual se inició una investigación a la Conadi por una falta de control que habría en la Contratación de servicios con la señora Andrea Parra".

Para el diputado Hasbún: "Ella (Andrea Parra) nunca permaneció en Chile Indígena, nunca estuvo, solo iba a retirar el cheque cada 30 días. Pero ella nunca tuvo vínculo con la institución y es por eso, que nosotros solicitamos a Contraloría que investigara. La Contraloría detectó esta irregularidad y aquí lo que corresponde, es que el Ministerio Público, por ser un delito de acción pública, por oficio inicie una investigación por fraude al Fisco".

Y luego agregó: "Aquí estamos en presencia de un delito de connotación pública. Un delito que tiene que ver con recursos del estado y nos parece impresentable y grave que se estén mal utilizando fondos públicos para financiamiento de campañas políticas en forma irregular. Porque justamente la contratación de la ex Gobernadora lo que buscaba era recibir un sueldo mientras ella se hacía campaña política como candidata a diputada".

"No sólo estamos pidiendo que se investigue el delito de fraude al fisco de parte de los involucrados, que no solo es la ex Gobernadora, también su jefe directo, que son cómplices y responsables del delito que se estaba cometiendo. Nosotros no descartamos que tenga participación el ex Director de la Conadi (Alberto Pizarro), quien tenía que visar el contrato de la ex Gobernadora", finalizó el diputado Hasbún.